Principal

Diario YA


 

D. Agustín García-Gascó y Vicente, modelo en Cristo de Párroco y Príncipe de la Iglesia

Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo. Se cumplirá, Dios mediante, el próximo día 24 del mes de julio del entrante año 2016, desde este mes de septiembre se celebrarán una serie de actividades al respecto, el 50º Aniversario del nombramiento como Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista, de los Hermanos de la Salle, de D. Agustín García-Gascó y Vicente, primer Párroco de dicha Parroquia de San Juan Bautista, el Precursor de nuestro Señor Jesucristo, y que se conmemora dicho día 24 de Julio, siendo también Santo Patrón de la Soberana y Hospitalaria Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Orden de Malta, así como de la Guardia Real del Reino de España.
Con motivo de esa Conmemoración está previsto, como he dicho unas líneas arriba, la celebración de diferentes actos recordando la vida de servicio pleno a la Iglesia de Cristo de D. Agustín.
Dicha Parroquia de San Juan Bautista se encuentra en Villamanta, a unos 40 km al suroeste de Madrid, actualmente es un pueblo con menos de 1000 habitantes, y por aquel entonces tenía una serie de carencias sociales que el atento y cariñoso D. Agustín supo solucionar y paliar.
Entre dichas carencias, a modo de ejemplo nos encontramos con la ausencia total de sano y enriquecedor entretenimiento para la juventud, que D. Agustín palía con el proyecto de cine para el pueblo que se realiza acondicionando una sala de baile. Para dicho proyecto son necesarias unas 25.000 pesetas que se recogen, con creces, mediante un sistema de arbitrio de acciones desde 100 pesetas y que hacen que D. Agustín consiga dos objetivos: hacer partícipe al pueblo de dicho proyecto eclesial, social y comunitario, y demostrar sus dotes de excelente gestor que fueron aumentando a lo largo de su vida, como quedó evidente con el excelente resultado económico de su histórico Proyecto de la Universidad Católica de Valencia, así como en el Arzobispado de Valencia en el momento de su jubilación. Una anécdota personal que recuerdo sobre D. Agustín en lo que toca a su visión y manejo de los recursos económicos tiene que ver con la compra en metálico y sin escatimar en gastos de un bajo frente al Arzobispado de Valencia del que nos llegó la información de la apertura de un Club. En este caso D. Agustín, que era un hombre y pastor razonable y abierto al diálogo constructivo, y que aplicaba las palabras de Salomón en Proverbios: " en la multitud de consejeros está el éxito ", dijo en este caso textualmente: " el local ha se ser nuestro y no digo más ", aunque el ecónomo replicó ( de él hablaré en otro contexto ).
El resultado del cine fue la apertura social del pueblo, una profundización de las relaciones entre jóvenes y padres, y las visitas de habitantes de otros pueblos.
A las gestiones realizadas que concluyeron con la resolución del proyecto de cine se suman muchas otras como las gestiones personales con la Caja de Ahorros para la realización de 28 viviendas para familias necesitadas del pueblo; las gestiones del proyecto de acción rural que perseguían la obtención de simiente propia para el pueblo, que hasta el momento los eran suministradas desde Madrid. En este caso a petición de los interesados el Párroco viaja hasta León para obtener un precio de simiente mejor, siendo éste reducido a la mitad por las gestiones personales del Párroco D. Agustín como hacen constar los mismos vecinos del pueblo.
De forma paralela a todas estas gestiones se organizan cursillos de formación profesional a nivel comarcal de automoción y mecánica con el resultado de 30 alumnos por cursillo anual y la reducción de la emigración de los jóvenes a Madrid, que era el objetivo deseado.
En definitiva, y como durante este año, Dios mediante, continuarán los artículos sobre mi querido y principal maestro en cuestiones eclesiales D. Agustín García - Gascó y Vicente, sólo decir que fue un excelente Párroco, como demuestran los documentos y testimonios que tengo el privilegio de recibir gracias al querido hermano de D. Agustín, D. Eduardo, del que en estos momentos puedo también decir que es un hombre admirable en muchos y diferentes aspectos. Gracias D. Eduardo.

Etiquetas:Daniel Ponce