Principal

Diario YA


 

en una entrevista para "el país"

De la Vega habla de aborto, de Carlos Dívar y del caso Mari Luz

Redacción Madrid. 5 de octubre. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy confiada de que los nuevos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) admitan el recurso de la Fiscalía y sancionen con tres años de suspensión al juez Rafael Tirado por el 'caso Mari Luz'.

   En una entrevista concedida a 'El País', De la Vega reiteró su "absoluta discrepancia" con la sanción actual de 1.500 euros por negligencia. "Yo espero más. El fiscal ha pedido tres años de suspensión", afirmó.

   Según añadió, le parece "gravísimo" que el caso pueda quedar en una multa para el juez Tirado, responsable de haber dejado en libertad al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, y aseguró que durante su etapa como vocal del CGPJ tuvo casos de menor trascendencia a los que, sin embargo, se le aplicaron "sanciones más graves".

   Precisamente sobre la nueva composición de este organismo, la vicepresidenta aseguró que han sido "exigentes en buscar profesionales". Del mismo modo, aseguró que la elección de Carlos Dívar como presidente del CGPJ obedece a una decisión de los vocales del Poder Judicial.

   "No digo que Zapatero y Rajoy no hayan podido hablar de este señor y de más señores. Lo que le digo es que quienes han elegido han sido los vocales", dijo.

   Sobre Dívar, pidió que se le exija una "conducta profesional intachable", lo que supone actuar "con profesionalidad, rigor y respeto a todos los demás, no en función de sus creencias religiosas".  

   Durante la entrevista, De la Vega también destacó el análisis de la actual Ley del Aborto que está llevando a cabo la comisión de expertos, "analizando los pros y los contras para ir a la mejor ley, la que sea más garantista y la que permita ejercer el derecho ante una situación dura y difícil para las mujeres".

   A su juicio, existen "supuestos pendientes en donde no se garantiza la prestación, ni se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres, ni su seguridad, ni su intimidad".

Etiquetas:aborto