Principal

Diario YA


 

el jefe de Estado indicó los objetivos y las tareas que el país tiene que realizar en la política y económica

De los petrodólares a las inversiones

Nursultan Nazarbayev

José García. La semana política comenzó con el discurso del presidente de la república, el líder de la nación Nursultan Nazarbayev quien se dirigió al pueblo. El discurso en general era tradicional donde el jefe de Estado indicó los objetivos y las tareas que el país tiene que realizar en la política y económica.

Sin embargo, cabe destacar algunos aspectos que caracterizan la situación actual en Kazajstán y en mundo. Uno de los aspectos más destacados del discurso del líder kazajo es la ausencia de demasiado optimismo y el realismo. “El mundo ahora está cambiando muy rápido”, consta Nursultan Nazarbayev. “Somos testigos de la aparición de nueva realidad con nuevas oportunidades y riesgos”. Entre ellos, según el presidente de Kazajstán, es la crisis económica global que ha sido la fuente de la inestabilidad en todos los mercados financieros del mundo – hidrocarburos, metales, alimentación etc, y como la consecuencia – la bajada de la exportación kazaja y el ralentice del crecimiento de la economía.

Como dice el presidente kazajo, “hoy ya no hay beneficios extra de la venta del petróleo” y la economía global sufre la presión de los factores políticos. Al mundo le falta la estabilidad. Las economías desarrolladas introdujeron las sanciones mutuamente. La confianza entre ellos se redujo. La inestabilidad y los conflictos en el Oriente Próximo y Medio, África del Norte y Central causaron los enormes flujos de los refugiados. La amenaza grave para el mundo ahora es el terrorismo internacional. Es el resultado de la destrucción de estado a través de la intervención de las fuerzas exteriores en los asuntos interiores de los estados soberanos. Donde no hay estado, poder, hay libertad para los bandidos, extremistas y terroristas. Como subrayó Nazarbayev, hoy el desarrollo mundial se lleva a cabo en el contexto de firme competitividad de los poderes mundiales y regionales.

Es decir, para sobrevivir el país tiene que ser un estado económicamente fuerte y políticamente estable. Kazajstán cuenta con la experiencia de la supervivencia desde que obtuvo su independencia. El colapso de la URSS, la vida “sin petróleo”, las crisis del final de los 90 provocaron que las autoridades del país elaborasen una estrategia de la existencia difícil pero eficaz. Fue esa estrategia que permitió que la república aguantase después de la final de los 2000. El líder kazajo también mencionó “la privatización general así como la llegada a nuestro país de la mayoría de las compañías transnacionales”.

En aquel periodo el pueblo kazajo empezó construir nueva capital, Astana; comenzó a funcionar el consorcio de oleoducto Caspio, fue lanzada la Estrategia “Kazajstán-2030”. La importancia de la decisión tomada sobre la creación del Fondo Nacional fue evidente al haberse estallado la crisis financiero mundial de los años 2007-2009. Casi 20 billones de dólares, 14% del PIB de Kazajstán, fue destinados para la conservación del empleo, obras y construcción de las vías, mejoras urbanas y rurales. La ayuda fue concebida para el sector bancario, las granjas, PYME. El Gobierno de Kazajstán elaboró y realizó constantemente dos planes anti crisis. El país hizo un giro desde la economía basada en la extracción de petróleo hasta el desarrollo industrial y de innovación, había varios cambios en la legislación, fue elaborado el plan de acción en caso de la caída de los precios de petróleo hasta 20-30 dólares por barril.

Pero también había factores negativos, como la transición necesaria al tipo de cambio flotante del tenge. “Ahora, así como en cualquier otro tiempo, nuestra principal estratagema anti crisis iguala a tres conceptos sencillos: el crecimiento, las reformas, el desarrollo”, subrayó el presidente. Por eso, ante todo, Kazajstán necesita sanear su propio sistema financiero y fortificar su divisa, tenge, ya que el apoyo del tenge por parte del Banco Nacional no puede durar eternamente. Nazarbayev propuso al Banco Nacional llevar a cabo el examen de todos los sujetos del sector bancario en relación a los créditos que no funcionan, para luego amortizarlos. Las organizaciones que no han podido resolver el problema de la capitalización, tendrán que salir del sistema financiero.

Los bancos kazajos tienen que corresponder a los estándares internacionales, incluso, el Comité de Basilea y el Fondo Monetario Internacional. Los aliados principales de la fortificación de las posiciones de la divisa nacional han de ser los kazajos mismos. “Los kazajos tienen que acostumbrarse al hecho de que vivimos gastando el tenge: compramos pan, ropa en tenge, guardar el dinero en tenge es beneficioso – más interés, los depósitos en dólares tendrán tipos de interés bajos. Utilizaremos la palabra tenge y viviremos en tenge. Así será la tranquilidad en el país”.

*** El líder kazajo ve el crecimiento y desarrollo en las inversiones. Él planea levantar los límites en la privatización de algunos objetos del sector estatal y crear las condiciones óptimas para los inversores kazajos y extranjeros. En particular, hay que cancelar las prerrogativas de todos los accionistas en la adquisición de los activos alienables, elaborar las propuestas concretas para fortificar la actividad anti monopolista, eliminación de distorsión de los estímulos del mercado a través de la regulación artificial de los precios. “La economía de mercado es la competitividad entre los fuertes”, dice Nazarbayev. “Los quien pierde deben tener la oportunidad para dejar el mercado y empezar de nuevo. Qué nuevos propietarios sustituyan a los dirigentes ineficientes”.

El líder kazajo destacó: el país necesita las inversiones privadas con el enfoque a las corporaciones transnacionales. Los primeros pasos ya han sido hechos. Así, recientemente ha sido tomada la decisión sobre la creación del centro internacional financiero “Astana”. Este centre será el hub regional en el área de la financiación islámica, prívate-banking y contraseguro. “Kazajstán debe convertirse en el país líder de la región con las instituciones serias, fuertes, eficientes y el Gobierno predecible”, según Nazarbayev. Ordenó establecer el Consejo Gubernamental dedicado a la atracción de los inversores y mejoramiento del clima de inversiones. Además, Kazajstán va a diversificar sus fuentes de la financiación. Así, durante la visita del líder kazajo a China las partes acordaron junto con el Exim Banc atraer préstamos por 2.6 mil millones de dólares. Como subrayó N.Nazarbayev, hoy se necesita habilitar huecos en las exportaciones en los mercados mundiales y regionales. “Nosotros debemos aprovechar el potencial económico de los países vecinos. Sobre todo, son China, Rusia, Irán, Mongolia, India, Paquistán, los países de Asia Central y Cáucaso.

Dichos países anualmente importan bienes y servicios por más de 3.5 mil billones de dólares. Hay que firmar los tratados sobre el libre comercio de la Unión económica euroasiática con los mercados claves de la región. El Gobierno debe arreglar esos asuntos con nuestros socios y resolverlos beneficiosamente para todos. El Ministerio de los asuntos exteriores tiene que utilizar todos los recursos de sus embajadas para cumplir esta tarea”, dijo el líder del país. Para mejorar la competitividad de sus recursos humanos Kazajstán supone crear los centros de la preparación de los especialistas con la ayuda de los representantes de otros países, como Alemania, Canadá, Australia y Singapur.

*** Para aumentar el potencial innovador de la economía kazaja, según Nazarbayev, hay que desarrollar las competencias en el sector de las tecnologías smart, intelecto artificial, integración de los sistemas cyber físicas, las energías del futuro, el diseño y ingenierías. Eso se puede alcanzar solo a través de establecimiento de un sistema científico e innovador eficaz. Estará basada en las mejores universidades de investigación y clústeres de innovación con el base en el parque high-tech “Astana business campus” de la Nazarbayev Universidad y parque tecnológico “Alatau” en Almaty. “La celebración en Astana de la exposición especializada internacional EXPO-2017 nos da buena oportunidad desarrollar activamente nuevas energías basadas en “tecnologías verdes”, afirma el líder kazajo. Primeros resultados de la estrategia innovadora ya están obvios: fue alcanzado el acuerdo con China sobre la colaboración en el sector de servicios por 23 mil millones de dólares (la construcción de más de 40 nuevas empresas). Las visitas del jefe de estado a Londres y Paris acabaron con los tratados firmados valorados en 11.5 mil millones de dólares.

La visita a Kazajstán de la delegación japonesa se finalizó con la llegada al mercado kazajo del consorcio “Toyota” y un nuevo giro del desarrollo de la industria de vehículos. “Uno de los resultados importantes es la mayor confianza hacia los institutos internacionales financieros”, subrayó Nursultan Nazarbayev. En este tiempo tan difícil esos institutos, apoyando nuestras reformas, nos abrieron el acceso a los recursos financieros valorados en 9 mil millones de dólares.

Firmamos el tratado con la Unión Europea sobre la colaboración profunda y cooperación. Cabe mencionar que la cooperación económica es el resultado de una política exterior de Kazajstán acertado. La república firmemente apoya el mundo libre de la energía nuclear, destrucción del terrorismo y extremismo, y la resolución de los conflictos pacíficamente. Su postura pacífica el líder kazajo destacó en las controversias actuales entre Rusia y Turquía . “Lamentamos mucho lo ocurrido”, dijo él. “Lo complicado sea, creo que sea imprescindible crear una comisión, buscar a los culpables, castigarles, asumir los errores y recuperar las relaciones. Invito a nuestros amigos en Rusia y Turquía.

*** El discurso fue anunciado el 30 de noviembre – es el día simbólico en Kazajstán, porque a partir de esta fecha la república de-jure es el miembro de la Organización mundial del comercio. La entrada de Kazajstán en la OMC le abre nuevas oportunidades económicas tanto para las inversores extranjeros, como a los productores nacionales. Como destacó en su informe el director general de la OMC Roberto Azevedo en su informe del 2015, el resultado principal de la entrada de Kazajstán en la OMC es el papel enorme de la voluntad política demostrada por el jefe del estado y su participación en la finalización del proceso de las negociaciones.

Según el informe, esas negociaciones fueron las más complicadas en la historia de esa organización. El Secretariado y los países-miembros de la OMC destacaron la mayor calidad de los acuerdos cuyo objetivo esencial es la contribución en el desarrollo internacional del sistema comercial. Al final fueron tomadas medidas prácticas que garanticen el cumplimiento del balance entre el cumplimiento de las condiciones derivadas de la participación de Kazajstán en la Unión económica euroasiática y la realización de los compromisos tomados a través de la entrada del país en la OMC.

El primer ministro del Reino de Holanda Marc Rutte quien visitó Kazajstán oficialmente también subrayó en una de sus entrevistas que a medida que se desarrolla la república las compañías holandesas están interesadas no solo en el sector energético, sino también en las oportunidades que hay en el comercio e inversiones. Las empresas holandesas trabajan en el sector alimentario, infraestructuras y en las operaciones marítimas, así como prestando consultaciones profesionales.

Se nota el aumento de la cantidad de los proyectos agricultores sobre todo en la producción de la leche y ave, y jardinería en la tierra cubierta o abierta. Se están instalando los invernaderos modernos y las granjas de lechería con la aplicación de las tecnologías holandesas. “Kazajstán tiene enorme potencial para convertirse en las puertas al Oriento, o sea para entrar en los países de la región de Asia Oriental (China, Corea del Sur y Japón), facilitando el acceso a la región más grande de Eurasia”, dice Rutte. “Kazajstán puede jugar el papel importante como el principal hub de transporte entre Asia Oriental (China) y Europa Occidental.

Como Holanda ya se considera las “puertas”, estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia en logística. El último informe “Doing Business” publicado por el Banco Mundial demuestra que Kazajstán últimamente ha subido en 12 puntos y ocupa el puesto 41 en el ranking de los países que crean las condiciones más favorables para el negocio. Además, según el indicador del Índice de la competitividad global del Fórum económico de Davos, Kazajstán ocupó el puesto 42 en el mundo.

Esos resultados del país post soviético, conseguidos en dos décadas demuestran la eficiencia de la estrategia de Kazajstán orientada al desarrollo y estabilidad. Y, como se ve en las afirmaciones del líder kazajo, la república planea seguir este camino.

Etiquetas:Kazajstán