Principal

Diario YA


 

PODEMOS ¿?

De ‘derechas’ en unas cosas, de ‘izquierdas’ en otras y siempre social-cristiano

I.- Introito.
 
Podemos ¿? ¿Debemos?
 
Eduardo de Prado Alvarez. Es evidente y claro ya que el pueblo español va a ser puesto ante una encrucijada muy importante (superior en gravedad y trascendencia al desafío separatista de Artur Mas) en las próximas elecciones generales.

 
Y el hecho de que Pablo Iglesias  haya aplaudido con cierto aparente ardor  determinados pasajes del discurso del Papa en el parlamento europeo, no clarifica las cosas  precisamente; por el contrario, las complica sin duda para muchos.
 
Grave disyuntiva, pues,  que conviene no errar.

 Porque,  de un lado,  puede que  media España quiera pegarle una patada en el culo a toda la partitocracia corrupta actual y pasada; pero, de otro – y como quiera que a  veces lo mejor  es enemigo de lo bueno – alomejor metemos a nuestra Patria  en un callejón sin salida,  tipo Cuba, tipo Venezuela o tipo Irán/Irak, quien sabe.

 Así que ¡¡cuidado, españoles!!

¡Ah!, y a pensarlo bien y mucho… y el que sepa rezar,  que rece.

 
II.- PODEMOS ¿?.

Hace unos días, a mi amigo le puse yo ‘entre la espada y la pared’, por así decirlo. Le pregunté, le pedí, casi le exigí que me aclarase, de una vez por todas, si se consideraba de derechas o de izquierdas, y que me diera sus razones.

Al principio, se enfadó un poco conmigo por mi insistencia pero luego accedió precisando, eso sí, que necesitaría escribir un libro entero para poder dar razón de ello y exponer sus argumentos al respecto, pero que, en fin, podría resumirlo para mí.

Primero me informa de los estudios y trabajos realizados a largo de su vida, insistiendo

sobre todo o en que no era un ‘autodidacta‘, pues había pasado por diversas facultades y centros superiores de enseñanza pública y privada. Luego se permitió recordarme que había leído diversos autores relativos al tema, a la política y al pensamiento, autores tales como (sin poner en orden cronológico) Sócrates, Platón, Aristóteles, Heráclito, Parménides, Gandhi, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Hegel, Kant, Unamuno, los Machado, Ortega y Gasset, Julián María, José Antonio Primo de Rivera, Azaña. K. Marx. Engels, Lenin, Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Rosa Luxemburgo, Lukacs, Pi y Margall, Sánchez Albornoz, y un buen puñado más de autores relacionados con la política, el pensamiento y España; pensadores e historiadores.

Luego, prosiguió:

- Que durante un tiempo gustaba decir que no era de derechas ni de izquierdas, para pasar años más tarde a comenzar a afirmar que ‘él no podría ser sólo de derechas o sólo de izquierdas’.

Ahora digo que: 'soy de derechas en unas cosas y de izquierdas en otras".

Finalmente, concluyó que quería matizar esta afirmación:

=Que en temas de España, era partidario de la Unidad de España, de la identidad nacional española, de la vertebración del Estado y la sociedad española, su cultura y lengua nacional. Y que todo eso algunos se empeñaban en calificarlo de ‘derechas’.

=Pero que en lo social era partidario de mucha mayor justicia social, mejor reparto del beneficio que genera el sistema capitalista; defensor de mucha mayor igualdad y menor desigualad social; y que a esto, muchos le calificaban y le dicen ser de ‘izquierdas’.

=Pero matizó finalmente que siendo de formación occidental y cristiana, su posición pudiera ser calificada de social-cristiana; que en nada envidia el radicalismo de grupos tales como PODEMOS, IU y otros pero que en su opinión todo eso estaba mejor recogido – y practicado, afirmó – por entes como la HOAC, las Caritas Diocesanas, Manos Unidas y algunos grupos cristianos de la base social de la sociedad civil.

Así que, dijo que ahora solía afirmar que era de ‘derechas’ en unas cosas, de ‘izquierdas’ en otras y siempre social-cristiano, lamentado que no hubiera en España un partido o coalición de ellos, muy social y reivindicativo – tanto y más que lo pudieran ser otros hoy existentes, viejos o nuevos - pero desde la acción y el pensamiento social-cristiano y de justicia social para toda España y Europa UE.

Eso me dijo.

 

 

Etiquetas:Eduardo de Prado