Principal

Diario YA


 

Dr. Ramón Garrido, Presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real

Debería producirse un Pacto de Estado para garantizar nuestro Sistema Sanitario

Redacción 

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en esa provincia o autonomía?
En líneas generales, creo que tenemos un buen sistema sanitario, en parte gracias a nuestros profesionales que tienen una formación reconocida incluso a nivel internacional. En España se ofrece una asistencia sanitaria de calidad a todos los ciudadanos, y eso es algo realmente importante. Pero, naturalmente, siempre hay cosas que se podrían hacer en el sistema público de salud para mejorar su eficiencia. En cuanto a los profesionales, habría que motivarlos socio-laboralmente para un mejor desarrollo de su trabajo, erradicar las agresiones médicas, evitar la burocratización de las consultas, o paliar el déficit de médicos existentes, entre otros asuntos de interés.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos? ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
La sensación que se percibe es que los pacientes están razonablemente satisfechos con los servicios que reciben, y no son ajenos al hecho de que nuestro sistema sanitario es bueno y cuenta con excelentes profesionales. Sin embargo, a veces, la falta de médicos, o la burocratización de las consultas, hace que los facultativos no siempre respondan a sus expectativas, simplemente por falta de tiempo o de motivación. En este sentido, y enlazando con la cuestión anterior, hay que mejorar las condiciones laborales de los médicos para que desarrollen su trabajo con dignidad y eficacia.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
Creo que habría que intentar acercar el gasto sanitario a la media de gasto respecto al PIB de los países europeos más cercanos. Por tanto todavía hay 1 a 2 puntos del PIB que incrementar. En este sentido vamos en buena dirección, aunque la crisis puede abrir un paréntesis en este logro. En todo caso el incremento del gasto debería de ser analizando adecuadamente las necesidades y buscando la mayor eficiencia estableciendo prioridades. Parte del incremento debería ir dirigido a la mejora de las retribuciones de los profesionales, que son de los peor retribuidos de los países de nuestro entorno.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Sin lugar a dudas, somos interlocutores válidos en todos los foros en los que nuestra profesión esté presente de una u otra forma. Nosotros no existimos para defender los intereses de los médicos, sino que nuestra función pasa por ser garantes de la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la sociedad.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa provincia y autonomía?
Exactamente hay 2.237 colegiados a día de hoy en Ciudad Real. Y sí, en Castilla-La Mancha la colegiación es obligatoria, y espero que así siga siendo porque es una necesidad social: es necesario que la profesión tenga unas garantías y sea regulada desde una entidad que no sea la misma que provee los servicios sanitarios y que sea independiente desde el punto de vista político.
 
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
No sé la de otros profesionales sanitarios, en mi caso fue enfrentarme al desafío de defender y representar dignamente a nuestra profesión, marcándome como reto aportar mi granito de arena para mejorar la sanidad en general, y la calidad de la asistencia sanitaria en particular.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En las últimas elecciones hubo otras dos candidaturas. Esto es normal y positivo. Cada candidatura tiene sus propias ideas de cómo hacer las cosas y lo importante es saber que el fin último es el colegiado, que se debe respetar su voluntad en todo momento, y que en elecciones se debe jugar siempre un juego limpio que redunde, finalmente, en la buena imagen que Colegio dé a la sociedad.
 
Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o requieren que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
 
El voto por correo es perfectamente válido siempre que se cumpla con una serie de requisitos, entre ellos que el voto llegue al Colegio por correo certificado dirigido al secretario de la Junta Electoral, en un sobre con remitente que incluya en el interior otro sobre sin remitente con el voto, para garantizar la confidencialidad del colegiado.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Esta es la casa de los colegiados, y como tal pueden venir hacer y deshacer y sus opiniones siempre serán tenidas en cuenta. Normalmente, todas las ideas y proyectos pasan por la Junta Directiva para su estudio y aprobación. Los colegiados se dirigen a nosotros por cualquier sistema, incluido el correo tradicional, el correo electrónico o la participación en foros de debate presencial o a través de la página WEB.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
El Colegio ofrece una serie de servicios como la gestión del Seguro de Responsabilidad Civil, por ejemplo, o la asesoría jurídica gratuita en los casos de agresión. Asimismo, el Colegio cuenta con un amplio programa de formación por el que estamos apostando y con el que estamos obteniendo excelentes resultados. Hemos implantado, además, un sistema de videoconferencia de alta calidad para llegar a un mayor número de colegiados. Pero quizás, lo más importante, es que el Colegio representa a los médicos de la provincia independientemente de su especialidad, nacionalidad y edad, y vela por sus intereses a todos los niveles. Es garante, de la misma manera, de la buena praxis médica, y eso es fundamental tanto para el colegiado como para el usuario de la sanidad pública.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales o culturales, deportivos o de otra índole?
Además de la actividad propia del Colegio, de la labor de representación y defensa de la salud, participamos en campañas de difusión, en colaboración con otros colectivos, como por ejemplo el Colegio de Farmacéuticos, donde abordamos la hipertensión, el tabaquismo, el uso de benzodiacepinas, etc.
A nivel interno, preparamos diferentes actos para conmemorar a nuestra Patrona, la Virgen del Perpetuo Socorro. Además de las actividades lúdicas (campeonatos deportivos, excursiones, y cena de hermandad), homenajeamos a personas o equipos que hayan destacado por alguna cuestión médica en el último año. En este año 2010 reconoceremos la labor de Emergencias Ciudad Real, un Servicio pionero a nivel nacional, por la labor realizada desde su implantación en la provincia, hace 22 años, y reconoceremos, igualmente, la labor de dos médicos que salvaron la vida a un niño de dos años tras sufrir un desafortunado accidente en un centro comercial, practicándole los primeros auxilios y trasladando al pequeño al hospital, siempre actuando con profesionalidad y rapidez.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Todas estas actividades, y todos los conceptos con los que se trabaja en el Colegio son escrupulosamente presupuestados cada año. Por supuesto, los presupuestos son públicos y pueden ser consultados por los colegiados en cualquier momento. No contamos con ningún patrocinador. Quizás, puntualmente, para alguna de las actividades podamos contar con algún tipo de colaboración de AMA, PSN, o alguna entidad bancaria pero fundamentalmente utilizamos nuestros propios recursos, claro está, muy bien gestionados. Cada vez hacemos más cosas, pero siempre acabamos el ejercicio con un ligero superávit. 
 
Nos gustaría que al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Creo que entre todos los implicados tenemos que hacer un esfuerzo por evitar el deterioro de nuestro sistema sanitario, que tiene un nivel muy alto de universalidad y calidad. En este sentido tendría que haber un pacto de Estado para garantizar su continuidad y que su futuro no dependa de un grupo político. Y también pienso que, respetando la gestión sanitaria por autonomías, debería haber unas directrices claras que obligaran a todos a unos mínimos para evitar desigualdades entre unos ciudadanos y otros dependiendo de la región en la que vivan, y para disminuir trabas burocráticas en la asistencia sanitaria.