Principal

Diario YA


 

la ilegalidad de la independencia de kosovo provoca tensión en los aliados tras el anuncio de españa de retirar sus tropas

Decepción de la OTAN con España

Redacción Madrid. 21 de marzo.
 
El Gobierno español ha necesitado explicar personalmente a la Administración estadounidense las "razones" que le llevan a retirar las tropas de Kosovo, después del revuelo creado tras las declaraciones durísimas del Gobierno norteamericano y las críticas recibidas desde la unión Europea -en especial del socialista Javier Solana-, y ha afirmado haber encontrado una posición "comprensiva y constructiva", según han informado fuentes gubernamentales.
 
El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, se ha entrevistado en Washington con el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, uno de los hombres de confianza de Barack Obama. El encuentro estaba programado desde hacía tres semanas.
 
Según elmundo.es, unas horas antes, EEUU expresaba su "sorpresa" y dijo estar "profundamente decepcionado" por la decisión. No ha sido la única voz crítica el día después del anuncio oficial. También en la Unión Europea, el máximo responsable de política exterior, el español Javier Solana, señaló que "sería bueno" que esas decisiones "se tomaran colectivamente".
 
La Presidencia checa de la UE consideró "una lástima" y no un buen ejemplo" la salida, mientras que en la fuerza de la OTAN en la zona, la KFOR, reconoció que se enteró el mismo jueves de la decisión del Ministerio de Defensa.
 
Con tanto revuelo, el asunto que ha centrado la conversación entre León y Jones ha sido la retirada de las tropas de Kosovo, anunciada este jueves en la localidad kosovar de Istok por la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque fuentes del Ejecutivo han añadido que en la conversación se han repasado las relaciones bilaterales entre los dos países y otra serie de cuestiones de la política internacional.
 
Jones ha explicado a Bernardino León el cambio de estrategia que EEUU pretende llevar a cabo en Afganistán, que España ha apoyado plenamente.
 
Los representantes de España y EEUU han analizado también las próximas citas internacionales en las que van a coincidir el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y Obama, como la cumbre del G-20 de Londres el 2 de abril, la cumbre de la OTAN que se celebrará al día siguiente en Estrasburgo. Zapatero y Obama también se encontrarán en la cumbre UE-EEUU de Praga el 5 de abril y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se desarrollará en Estambul al día siguiente.
 
De igual forma han intercambiado puntos de vista sobre el trabajo conjunto que pueden desarrollar los dos países tanto en Oriente Próximo, como en América Latina, indican fuentes gubernamentales.
 
El Gobierno ha mostrado a lo largo del día su respeto a las opiniones de los aliados de la OTAN, como Estados Unidos, pero ha pedido el mismo respeto para la decisión adoptada.
 
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa con la que concluyó el viernes su participación en el Consejo Europeo recordó que España puede decidir la retirada de forma autónoma, al igual que decide en solitario su participación en las misiones internacionales.
 

Las declaraciones del gobierno estadounidense se produjeron pocas horas después de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró que los países miembros de la Alianza Atlántica "conocían desde hace muchos meses la intención de España de proceder a una retirada paulatina de Kosovo". 

Etiquetas:kosovootanSerbia