Principal

Diario YA


 

Del resurgir y la renovación Popular

Daniel Ponce Alegre. Siendo más constante en las últimos meses el debate sobre la renovación del Partido Popular, un debate procedente de voces respetadas y solventes como las del Presidente de Honor y Fundador D. José María Aznar, las de D. Jaime Mayor Oreja o las de Dña. Esperanza Aguirre, así como del movimiento liberal - conservador " Florida Blanca ", bajo la Presidencia de Isabel Benjumea, e incluso declaraciones apuntando a la necesidad de un Congreso por parte de los Vicesecretarios Pablo Casado y Andrea Levy; aún siendo cierto esto, estas voces se remontan a muchos meses atrás, cerca de tres años, el momento en que estaba prevista la convocatoria de dicho Congreso.

Un partido como el Partido Popular, sin llegar a ser una estructura orgánica como la Iglesia, sí que es cierto que opera con lentitud, lentitud que en la mayoría de los casos es muy positiva, refleja prudencia y visión amplia, pero en otros casos en los que se exige agilidad y decisiones rápidas y eficaces, esa lentitud lleva a situaciones de anquilosamiento y de " agua estancada ".

El sábado día 9 de abril, como Delegado para el Mediterráneo - Levante del Grupo Diplomacia y de este Diario, he podido asistir al Acto organizado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, con la visita especial de la Ministra de Trabajo y Bienestar Social Dña. Fátima Báñez, sobre Empleo en España.

El Acto, que ha tenido lugar en la Fundación Universidad de Valencia - Empresa, ha sido de un altísimo nivel académico y empresarial. Ha contado entre los organizadores con la Diputada Nacional por Valencia Dña. Belén Hoyo, de elevado perfil académico, profesional y político, acorde con el Acto. Ha sido la Moderadora de la Mesa de expertos: D. Salvador Navarro, Presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos. D. Daniel Matoses, Presidente del Sindicato CSIF - CV. Dña. Adriana Rubio, Directora de RR. HH de Dormitienda. Dña. Mariam Camarero, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Jaime I de Castellón.

El denominador común de los ponentes, como propuestas para el Empleo, ha sido la eliminación de trabas burocráticas, administrativas y fiscales, a las pequeñas y medianas empresas de manera especial; la flexibilización horaria y contractual acorde con la realidad laboral regional, nacional e internacional, y acorde también con la realidad sectorial; la formación de reciclaje y reorientación laboral; y la simplificación o eliminación de competencias, e incluso de organismos estatales, con el fin de incentivar la actividad privada que es el único motor de riqueza garante del Estado de Bienestar del que disfrutamos en la actualidad.

El Ponente estrella ha sido el economista D. Daniel Lacalle Fernández que en su ponencia ha confirmado las fórmulas apuntadas por los ponentes que le han precedido, destacando que aún quedando mucho camino por recorrer en la reforma laboral y administrativa, ese es el enfoque que ha de tomar dicha reforma, y que " si se hubiera realizado en el 2007 nos habríamos ahorrado 2.000.000 de desempleados en España ".

El Acto lo han clausurado: D. Vicente Betoret, Presidente del PP de Valencia. La Ministra de Trabajo y Bienestar Social, Dña Fátima Báñez. Y la Presidenta del PPCV, Dña. Isabel Bonig, que con gran sentido de la responsabilidad y seriedad ha alertado sobre el peligro de las reformas del actual Gobierno de la Comunidad Valencia y del Ayuntamiento, que vamos a tener que pagar todos los valencianos, y que si se toma como modelo para toda España, como pretende la Vicepresidenta Mónica Oltra, lo pagaremos todos los españoles, con los gravísimas consecuencias para el empleo y la paz social que ese " pacto a la valenciana " tendrá.

Con gran sentido de Estado, la Sra. Bonig ha tendido la mano al Presidente de la CV. D. Ximo Puig para que pueda dejar de estar preso del sectarismo ideológico de la Sra. Oltra, y sin exigir puesto de gobierno alguno poder gobernar sólo el PSPV en la Comunidad Valenciana o con el apoyo de Ciudadanos y del PP, siendo dicho modelo el exportable al Gobierno de España, para alejar el gravísimo peligro para la democracia que tienen partidos como Podemos y sus franquicias o asociados, como ayer, sin ir más lejos alertó el propio Presidente de Honor del PP, D. José María Aznar.

Si alguien tenía alguna duda del apoyo a la Sra. Bonig por parte de Génova y de la Directiva del PP, ya no tiene razón para pensar así. Como conclusión, y tal y como digo en el titular, hoy he visto amagos y gestos muy positivos de renovación del PP, del resurgir de ese Partido Popular, en este caso en lo económico, que ilusionaba tanto a liberales como a conservadores, tanto a los votantes del PP que con una base cultural e histórica creen en el bien que representa para la sociedad la tradición del humanismo cristiano y de la ilustración, como a aquellos votantes del PP, que con una base claramente cristiana, creen que la Historia de España y de Europa está sólidamente unida a la Historia de la Iglesia y del Pueblo Elegido por el Dios Verdadero, el Pueblo de Israel, es decir la Historia de España, Católica, estrechamente unida a la Historia de la Salvación procedente del Hijo de Dios, Jesucristo.

Tanto liberales como conservadores podemos decir que el PP está haciendo esfuerzos, aunque nuestra Esperanza, los conservadores especialmente, la tenemos en Jesucristo, el que sentó las bases de nuestro Estado del Bienestar hasta su Vuelta.

Etiquetas:Daniel PoncePartido Popular