Principal

Diario YA


 

Denuncian que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un grupo "ilegal" de policías

Redacción Madrid. 26 de enero.

    El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) denunció hoy que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con una Oficina de Seguridad Operativa integrada por agentes locales para realizar labores de escolta al margen del Cuerpo, según avanzó hoy el diario 'El Mundo'.

   El secretario provincial del sindicato, Demetrio Pérez, indicó a Europa Press que el grupo está compuesto por 20 agentes, dos cabos y un sargento, "que no figuran en el organigrama del Cuerpo y que no dependen de la jerarquía de la Policía Municipal y, por tanto, sólo responderán ante al alcalde o el concejal de Seguridad".

   Pérez explicó que este grupo es "ilegal" porque está dirigido por una persona ajena al Cuerpo, concretamente por el criminólogo y experto en Seguridad Juan Carlos Durán, antiguo sargento de la Guardia Real y ex jefe de Seguridad de la Comunidad de Madrid cuando gobernaba Alberto Ruiz-Gallardón, "y no por un oficial de la Policía Municipal"

   "Aunque desconocemos exactamente a qué se dedican, sí sabemos que actúan como escoltas de los concejales y altos cargos, y en labores de contravigilancia cuando estás funciones deberían estar asignadas a la Unidad del Grupo de Escoltas y Protección (GEP) de la Policía Municipal", señaló.

   Al mismo tiempo, el secretario provincial del sindicato criticó la posibilidad de que exista una "duplicación de tareas" al haber dos grupos dedicados a labores de contravigilancia, escoltas y seguridad en edificios y eventos públicos, "labores asignados exclusivamente a la Policía Municipal".

   Además, denunció que este grupo goza de privilegios respecto al resto de los agentes del Cuerpo. Así, Pérez señaló que consiguen horas extras con más facilidad y realizan cursos "a los que el resto casi no puede entrar".

   Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Mora, negó que en esta Unidad trabajen agentes municipales y que estos policías dependen del Grupo de Protección. Asimismo, señaló que estos agentes no aparecen en el organigrama de la Policía Municipal porque tienen "otras tareas de coordinación y seguimiento de la calidad del servicio que prestan los agentes", según se recoge del diario 'El Mundo'.

Etiquetas:corrupciónespionajePP