Principal

Diario YA


 

Derechos de Autor: Protección de la Creación Intelectual

Los derechos de autor son aquellos que se encargan de proteger la propiedad intelectual y que fueron creados con el fin de solucionar conflictos que se dan entre los autores, intermediarios y editores que llevan el producto final al consumo del público.

Además de los derechos de autor, existen los derechos afines, vecinos o conexos, entre los que se encuentran los derechos de los artistas intérpretes sobre sus interpretaciones, los derechos de los productores sobre sus grabaciones y los derechos de las empresas de radiodifusión sobre sus programas de radio y televisión. Y en un sentido más amplio abarcaría patentes, marcas, diseños industriales y demás diseños.

La primera ley sobre derechos de autor fue el llamado Copyright, usado internacionalmente desde 1709 durante el reinado de Ana en Inglaterra y que ha servido de inspiración para legislaciones de países como Estados Unidos. Hoy en día los términos copyright y derechos de autor se usan como sinónimos.

¿Qué son los derechos de autor?
El derecho de autor es un grupo de leyes que protege los derechos morales y patrimoniales de los autores por haber creado una obra literaria, musical, artística, didáctica o científica, publicada u original. Actualmente los derechos de autor conforman uno de los derechos humanos fundamentales incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Una obra puede pasar a ser del dominio público cuando se han vencido los derechos patrimoniales, lo que sucede después de 50 años de haber fallecido el autor, según el plazo mínimo establecido en el Convenio de Berna. Una vez transcurrido ese lapso de tiempo, esa obra puede ser usada por cualquier persona de manera pública y gratuita, siempre y cuando se respeten los derechos morales.
Cuando se hace referencia a los derechos patrimoniales se alude a los derechos que generan un beneficio económico. Mientras que cuando se refiere a los derechos morales, se habla del reconocimiento de la autoría de esa obra y de preservar la integridad de esta sin realizarle modificaciones o cambios.

El copyright ¿Es igual que el derecho de autor?
Aunque muchos consideran el copyright y el Derecho de Autor como sinónimos, es bueno establecer la pequeña diferencia que existe entre cada uno, aunque ambos representan conceptos válidos sobre la propiedad literaria y artística. El Derecho de Autor proviene del derecho continental, mientras que el copyright proviene del derecho anglosajón.
El derecho de autor se basa en la defensa de la persona como autor de una obra específica, fundamentado en la identidad del autor y su creación, reconociendo la obra como una extensión de la persona que la creó y así se le ofrece protección legal.
El Copyright en cambio, se limita a la protección de la obra, sin tomar en consideración los derechos morales del autor, aunque sí se le reconoce como el creador, sin considerarlo el autor como tal, pero se le reconocen derechos que impiden la utilización de su obra. En términos sencillos se puede decir que la obra no se puede copiar, modificar o utilizar para fines lucrativos sin la autorización del autor.

5 pasos para registrar una obra
Una obra comienza a estar protegida desde el momento de su creación, pero para mayor protección es mejor realizar la inscripción de esta en el Registro de Propiedad Intelectual, que servirá como prueba irrefutable de derecho sobre la misma desde el momento de su inscripción.
Si se quiere inscribir una obra en el Registro de Propiedad Intelectual se deben seguir estos pasos:

Paso 1: Tener un certificado digital.
Paso 2: Entrar a la web del Ministerio encargado y elegir la localidad en la que se va a realizar el registro.
Paso 3: Presentar la solicitud, llenar los formatos necesarios y adjuntar una copia de la obra.
Paso 4: Pagar la cantidad de dinero correspondiente a la tasa y firmar la solicitud.
Paso 5: Descargar una copia del registro.

Después de realizados todos los pasos anteriores se dará apertura a un expediente donde se podrá consultar la solicitud y aportar los documentos necesarios. El plazo para cerrar la solicitud es de 6 meses desde la fecha del registro, después de ese tiempo, sin que haya un pronunciamiento directo, se tomará como positivo el registro solicitado.
Algunas localidades pueden solicitar más requisitos que otras para realizar el registro efectivamente, pero para esto existen empresas como iGERENT que ayudan y enseñan como registrar derechos de autor y que ofrecen servicios de defensa en casos de disputas de dominios o derechos de autor.

Importancia de ejecutar el registro de Derecho de Autor
Los derechos de autor garantizan el reconocimiento del estado al creador de cualquier expresión artística, entendiendo esta como una expresión de la inteligencia o pensamiento de cualquier persona que debe ser original e individual.
Son muchas las expresiones artísticas que se pueden proteger con el derecho de autor: Música, danza, literatura, gramática, caricaturas, historietas, escultura, programas de radio y televisión, creaciones cinematográficas, obras arquitectónicas, visuales, fotográficas, obras de diseño gráfico o textil y programas de cómputo.
Una obra protegida con derechos de autor garantiza su exclusividad hasta 100 años después de haber muerto su autor. El autor de esa obra puede prohibir o autorizar su reproducción, ejecución, interpretación, grabación, difusión o traducción.
Las empresas no pueden realizar derechos de autor pues no son consideradas capaces de crear una obra, este derecho se reserva solo para personas físicas.