Home

Diario YA


 

Para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo

Desactivarán los móviles prepago que no se identifiquen antes del 9 de noviembre

Redacción Madrid. 4 de marzo.

    El Ministerio del Interior y las compañías de telefonía móvil han calculado que circulan en España 15 millones de tarjetas prepago adquiridas antes del 9 de noviembre de 2007, día en que entró en vigor la Ley que obliga a los usuarios a identificarse para poder comprar una de esas tarjetas.

Las tarjetas cuyo dueño no acuda a identificarse antes del 9 de noviembre próximo quedarán inutilizadas, según el acuerdo alcanzado entre la Administración y las empresas.

   El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó esta mañana la campaña 'Identifícate', realizada en cooperación con las empresas del sector, consistente en un llamamiento a los dueños de tarjetas prepago para que acudan a los puntos de venta de las compañías con su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero. En el caso de las tarjetas prepago propiedad de empresas, éstas tendrán que presentar la tarjeta de identificación fiscal.

   Las compañías de telefonía se han comprometido a que, a partir del 9 de noviembre, desactivarán las tarjetas de quién no se haya identificado y éste usuario perderá la línea y ese número de teléfono móvil. Toda la información sobre la campaña 'Identifícate' está ya en la página web de Interior (www.mir.es).

   Rubalcaba destacó la importancia de conocer la identidad del dueño de cada número en la lucha policial contra el crimen organizado y el terrorismo y agradeció el "esfuerzo" de las compañías por identificar a los dueños de las tarjetas y por aplicar otro punto de la Ley, que obliga a guardar durante un año los datos 'objetivos' de las llamadas, es decir, quién la hace, a quién, cuántas veces y durante cuanto tiempo, por si puede ser de utilidad a una investigación policial.

NINGÚN VECINO ESPAÑOL PIDE IDENTIFICACIÓN

   Durante la comparecencia de Rubalcaba quedaron en evidencia las lagunas --"resquicios", dijo el ministro-- en esa tarea de identificación. Por ejemplo, la exigencia española no es asumida por ningún país de su entorno, donde los delincuentes o terroristas podrían acudir a adquirir las tarjetas prepago. El Gobierno español está aplicando una directiva europea que ni Francia, ni Portugal están próximas a instaurar (lo van a hacer en poco tiempo Italia, Alemania, Hungría y Suiza), y Marruecos, por su parte, no es miembro de la Unión Europea.

   "Porque un país no lo haga, ¿el resto no lo vamos a hacer?", se preguntó en todo caso Rubalcaba, quien destacó que con la medida puesta en marcha en España se dificulta "extraordinariamente" la adquisición de tarjetas sin identificación y, además, se lanza "un mensaje" al resto de países.

   Igualmente, el ministro fue preguntado por los establecimientos y redes delincuenciales que venden tarjetas sin control, como ocurrió con la utilizada para avisar de la colocación de un coche-bomba en Madrid por parte de ETA el pasado 9 de febrero. Ahí, el ministro admitió que "la Ley avanza y la delincuencia también".

Etiquetas:interiormóvilesrubalcabaterrorismo