Principal

Diario YA


 

Los terroristas exigen la retirada de las tropas francesas de Afganistán y Sarkozy apela a la prudencia y la firmeza

Detectan y retiran varios explosivos en un centro comercial de París

Redacción Madrid. 16 de diciembre.

La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, explicó hoy en la Asamblea Nacional que los explosivos hallados en los grandes almacenes Printemps de París eran "relativamente viejos" y no estaban provistos de dispositivos para encenderlos, por lo que no hubo un "gran riesgo de explosión". Además, dijo que el grupo que ha reivindicado los hechos es "totalmente desconocido" por los servicios de información franceses.

   Alliot-Marie detalló que la alerta se produjo a través de un despacho de la Agencia France Press (AFP) anunciando que habría un atentado y que se habían colocado explosivos en tres pisos del mencionado centro comercial, situado en el Boulevard Haussmann, en pleno centro de París.

   En ese momento, la Policía procedió a establecer un perímetro de seguridad, se evacuó al personal del establecimiento y se buscaron los explosivos, que fueron descubiertos en el tercer piso.

   En concreto, agregó la titular de Interior, se hallaron barras de dinamita rodeadas de un cordón. "Se trata, visiblemente, de explosivos relativamente viejos y que no tenían dispositivos para encenderlos por lo que no había un gran riesgo de explosión que pudiera afectar a las personas", relató.

   Asimismo, el grupo que ha reivindicado la colocación de los artefactos y que el Ministerio del Interior ha verificado "inmediatamente" es "totalmente desconocido para el conjunto de los servicios de información del país".

   En este momento, la investigación está en manos de la policía técnica y científica que intenta determinar quién está en el origen de la colocación de estos explosivos. Finalmente, Alliot-Marie se felicitó de la acción llevada a cabo diariamente por las fuerzas de Policía y Gendarmería para la protección de los franceses.

 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, lanzó hoy un llamamiento a la prudencia tras el hallazgo de cinco barras de explosivos en los lavabos de los grandes almacenes Printemps de París y resaltó que la "vigilancia" y la "firmeza" son las únicas respuestas posibles frente al terrorismo.

   "En estos momentos, pido a todo el mundo que sea muy prudente y muy moderado", dijo Sarkozy en rueda de prensa tras comparecer en el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados de la presidencia francesa. Afirmó que había sido informado de este hallazgo mientras estaba en Estrasburgo y detalló que las fuerzas de seguridad están analizando ahora la naturaleza de los explosivos y la reivindicación de los hechos.

   "La única cosa que sabemos es que no había sistema de detonación, pero no conocemos la naturaleza del producto", explicó el presidente francés.

   "La vigilancia frente al terrorismo es la única línea posible: vigilancia porque por desgracia puede pasar cualquier cosa y firmeza porque no transigimos frente a los terroristas, los combatimos", subrayó Sarkozy.


 

  Los artificieros de la Policía desactivaron esta mañana varias barras de explosivos --hasta cinco-- en los grandes almacenes Printemps, situados en el bulevard Hausman, en pleno centro de París, después de que el edificio hubiera sido evacuado y se hubiera establecido un perímetro de seguridad en torno al mismo. Según informa la prensa gala, los explosivos fueron encontrados en los aseos de la tercera planta de los grandes almacenes.

  Al parecer, esta mañana las autoridades francesas han recibido una carta firmada por Frente Revolucionario de Afganistán en el que se avisaba de la colocación de varios artefactos en los almacenes de Printemps-Haussmann. La tienda fue evacuada por los agentes, que establecieron un perímetro de seguridad en las calles colindantes al edificio.

   El grupo que colocó hoy las barras de explosivo en los lavabos de los grandes almacenes Printemps, situados en el bulevard Hausman, en pleno centro de París, exige la retirada de las tropas francesas de Afganistán, según informaron los responsables de la investigación.

   Además, las citadas fuentes creen que la colocación de los artefactos, formados por cinco barras de explosivo pero sin detonadores, se trata de una mera advertencia.

Printemps es uno de los grandes almacenes más famosos de la capital. Fundado en 1865 por Jules Jaluzot, que deseaba crear una tienda moderna, hoy en día sigue siendo pionero en materia de moda. Además, en la actualidad, tanto su fachada como su famosa cúpula -construida en los años veinte- están catalogadas como Monumentos Históricos.

 

 

Etiquetas:Franciaterrorismo