Principal

Diario YA


 

Barcelona, Las Palmas, albacete y jerez de la frontera

Detenidas cinco personas por estafas informáticas

Redacción Madrid. 6 de octubre. La Policía Nacional informó hoy de la detención de cinco personas en Barcelona, Las Palmas, Albacete y Jerez de la Frontera (Cádiz), a quienes se imputa su participación en delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Los acusados recibieron diferentes cantidades de efectivo en sus cuentas bancarias y después las remitieron a través de empresas de envío de dinero a Rusia, donde se localizan los máximos responsables de la organización. El montante defraudado en La Rioja ascendería a 39.000 euros, según los agentes.

   El 'modus operandi' se denomina 'phising' y consiste en la captación de las claves personales de las cuentas bancarias on line de las posibles víctimas, mediante el envío de correos electrónicos en los que se hacen pasar por empleados de las propias entidades bancarias, y solicitan las claves de accesos mediante diversas artimañas y engaños.

   Tras su obtención, realizan transferencias de efectivos desde estas cuentas a terceras personas, localizadas en distintos lugares del territorio nacional, quienes posteriormente se encargarían de hacer llegar el dinero a los cabecillas.

   La Jefatura de Policía aprovecha para recordar una vez más que no se den claves ni ningún tipo de dato sensible a través de la red, ya que las entidades bancarias nunca solicitan estos datos por este medio.

Etiquetas:delitos informáticos