Principal

Diario YA


 

32 millones de euros desde locutorios en los que se efectuaban giros al extranjero

Detenidas nueve personas por evasión de capitales en el País Vasco

Redacción Madrid. 19 de septiembre. Nueve personas han sido detenidas en el País Vasco en una operación contra el blanqueo de capitales por la que desde el año 2006 se habrían enviado al extranjero más de 32 millones de euros procedentes de diversas actividades delictivas.

   La operación, denominada 'Nicos' y desarrollada por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha desarrollado en Guipúzcoa después de que los investigadores detectaran numerosas irregularidades en los giros efectuados al extranjero a través de cinco locutorios, dos en Irún y tres en San Sebastián.

   A comienzos de este año, los investigadores realizaron un estudio sobre los envíos realizados en los últimos 22 meses desde los locales gestionados por uno de los detenidos que puso de manifiesto el notable y progresivo incremento del volumen de operaciones y cantidades giradas en los últimos meses, así como la desproporción de los importes enviados a algunos países respecto del número de inmigrantes de estas nacionalidades existentes en la zona.

   También se observaron diversas irregularidades cometidas en las identificaciones, además de la imputación de operaciones a personas supuestamente domiciliadas en direcciones inexistentes.

   En el análisis efectuado sobre los envíos realizados destacan los que tuvieron como destino Colombia, con unos 5.000.000 de euros; Nicaragua con 4.300.000; y Honduras con 900.000 euros aproximadamente.

   Las investigaciones pusieron de manifiesto que la afluencia de clientes que entraban en los locutorios para enviar dinero no coincidía con lo que posteriormente declaraban. Además, se pudo constatar que alguno de los domicilios facilitados por los remitentes de los envíos correspondía a inmuebles declarados en ruinas, donde no vivía nadie desde hacía años, o a solares. Incluso, muchos de los domicilios facilitados pertenecían a locales gestionados por uno de los arrestados.

   También se pudo comprobar un notable incremento en el número de operaciones que, de ser ciertas, deberían corresponderse con un crecimiento de inmigrantes durante ese mismo periodo. Según las estadísticas publicadas por el Observatorio Vasco de Inmigración los inmigrantes nicaragüenses en Guipúzcoa eran 553, de Honduras 280 y de Colombia son 2.274. Sin embargo, fueron más de 1.000 personas diferentes las que remitieron dinero a Nicaragua.

   En el transcurso de la operación se han practicado cuatro registros en Irún y tres en San Sebastián. Se estima que la cantidad de dinero que se ha enviado al extranjero desde estos locutorios en dos años y medio asciende al menos a 32 millones de euros procedentes de ilícitas actividades.

Etiquetas:evasión de capitales