Principal

Diario YA


 

Según rubalcaba, UN ETARRA CON "RESPONSABILIDADES" DENTRO DE ETA

Detenido en Francia el etarra Iker Esparza

Redacción Madrid. 25 de mayo. La policía francesa detuvo hoy en París a Iker Esparza, un presunto etarra que, según indicó el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde Bruselas, no es "un etarra más" sino "una persona que tiene responsabilidades" en la banda terrorista.
 
Aunque no precisó su papel dentro de ETA, algo que corresponde a la investigación, sí dijo que Esparza no era "desconocido ni irrelevante".
 
En el momento de la detención, Esparza, que fue condenado en 2002 a cinco años de prisión por lanzar "cócteles molotov" contra un tren estacionado en Ventas de Irún, el 9 de agosto de 1998, iba armado, viajaba en un coche con matrículas falsas y llevaba consigo mucha documentación falsa, además de la suya propia.
 
El arresto del presunto etarra coincide con la publicación en el diario Gara de una entrevista con dirigentes de ETA en la que dicen estar inmersos en un proceso de reflexión para fijar una "estrategia político-armada eficaz" tras reconocer el "bloqueo" en su objetivo de alcanzar la independencia en el País Vasco.
 

Rubalcaba rechazó tajantemente que esta reflexión pueda llevar a un nuevo proceso de negocación ya que, según indicó, "esa es una vía agotada ya. Y lo único que ETA puede hacer es dejar las armas". 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA