Home

Diario YA


 

era reclamado por la Audiencia Nacional

Detenido en Francia el presunto etarra Esteban Murillo Zubiri

Redacción Madrid. 3 de Octubre.

    Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron ayer en Bidarrain, en el sur de Francia, al presunto etarra Esteban Murillo Zubiri, en virtud de una euro orden dictada por la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Murillo Zubiri, que llevaba una vida totalmente normal en Francia, se encuentra desde su detención en los juzgados franceses de Bayona, donde presta declaración acompañado de su abogado. Está acusado de formar parte del 'comando Nafarroa' de ETA y de participar en el asesinato de un policía.

   El presunto etarra nació en febrero de 1952 en Olondriz (Navarra) y sus primeras acciones con ETA datan de 1979, cuando alojó a integrantes de la banda armada en su domicilio. En los 80, participó en el robo de un vehículo a punta de pistola y su posterior traslado a Pamplona, donde dispararon causando la muerte al policía nacional Ángel Postigo Mejías.

   En 1990 fue detenido en el aeropuerto de México cuando portando documentación falsa. Posteriormente fue encarcelado, con una condena de nueve meses, bajo la acusación de falsificación de documentos.

   Nueve años después fue detenido en el Aeropuerto de Amsterdam (Holanda), a donde Murillo Zubiri se trasladó desde México. Las autoridades judiciales holandesas lo extraditaron a España después de que se le negara el asilo político en este país. Murillo Zubiri fue encarcelado hasta que, en mayo de 2002, fuese de nuevo puesto en libertad tras ser absuelto en el juicio por el asesinato del policía en Pamplona.  
 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAterrorismo