Principal

Diario YA


 

la policía responde a pumpido

Detenido Martitegi, número uno de ETA, en Francia

Redacción Madrid. 18 de abril.

El etarra Jurdan Martitegi Lizaso, considerado como el 'número uno' de ETA y responsable del aparato militar, ha sido arrestado en las proximidades de Perpiñán (Francia) en una operación conjunta de la Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el momento del arresto, Martitegui, en busca y captura desde 2006, acudía a una cita junto a otros dos presuntos terroristas que también han sido detenidos. Uno de ellos sería un liberado del aparato militar que podría ser su lugarteniente y que hacía de chófer. El tercero es Álex Uriarte, sobrino de Eloy Uriarte Díaz de Guereño, 'Señor Robles', uno de los miembros históricos de la banda terrorista y presunto miembro 'legal' -no fichado- de la banda.

El procedimiento de la detención ha sido, por tanto, similar al que se siguió con su predecesor, Iriondo, ya que la cita estaba controlada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial francesa que esperaron la llegada del jefe etarra para proceder a su arresto.

    Martitegi está considerado como uno de los miembros del 'comando Vizcaya' que atentó contra la casa cuartel de Legutiano

El encuentro había sido fijado en la localidad de Perpiñán. Martitegi llegó al lugar en un coche robado con las placas dobladas junto a un 'liberado' mientras Uriarte llegó en su propio vehículo, procedente de España. Martitegi, cuyo aspecto físico es muy característico por su altura -casi dos metros- y por las lesiones que tiene en una mano, se identificó ante los policías que lo habían arrestado. Además, a los tres detenidos se les incautaron sendas pistolas y se especula con que una de ellas fuese a ser entregada a Uriarte.

Además, en España, la policía a detenido a tres personas en relación con la detención de Martitegi. En Álava han sido detenidos Asier Ortiz de Guinea y Olaritz Arakama cuando se disponían a salir de un bar y en la localidad vizcaína de Otxandio ha sido detenido Igor García, conocido como 'Motri', cuya vivienda está siendo registrada por el cuerpo policial.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Partido Popular, han felicitado a las fuerzas de seguridad. Zapatero, según fuentes del Gobierno citadas por Efe, ha estado puntualmente informado de la operación. Además, en un comunicado, el PSOE ha agradecido a Francia su colaboración para esta detención.
Caen tres jefes en seis meses

Martitegi sustituyó a Aitzol Iriondo como responsable militar de ETA tras la detención de éste el pasado 8 de diciembre. Apenas un mes antes del arresto de Iriondo, el 11 de noviembre, las fuerzas de seguridad capturaron al anterior responsable militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', con lo que son tres los arrestados en menos de seis meses.

El arrestado está considerado uno de los responsables del ataque contra el juzgado de Getxo de noviembre de 2007 y permanecía huído desde la desarticulación del 'comando Vizcaya' en julio del año pasado. Según las fuerzas de seguridad, fue el 'número dos' de dicho comando, al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Según fuentes citadas por EFE es uno de los miembros de la banda más violentos que quedan en libertad. Su foto figuraba en los carteles de los terroristas más buscados en España y Francia.

La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado miércoles, también en las proximidades de Perpiñán, donde fue arrestada la presunta etarra Itxaso Legorburu, mientras que el hombre que le acompañaba consiguió huir y sigue en paradero desconocido.

Un total de veintidos personas han sido detenidas por su presunta relación con ETA en lo que va de año. De ellas once fueron arrestadas en España y otras once en territorio francés, entre ellos Ekaitz Sirvent Auzmendi, presunto responsable del aparato de falsificación detenido en París.

Etiquetas:ETAlucha contra ETA