Principal

Diario YA


 

Detenidos dos españoles y dos albaneses especializados en asaltar viviendas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo formado por dos españoles y dos albaneses especializado en asaltar viviendas durante la noche mientras sus moradores se encontraban en el interior.Se les imputan un total de 20 robos cometidos principalmente en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga.

   La operación ha sido realizada conjuntamente por investigadores del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central y del Grupo I de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de Alicante. Con ellos han colaborado también agentes especializados contra el crimen organizado de Valencia y de Torremolinos.

   La investigación se inició en el mes de noviembre de 2006 tras tenerse conocimiento de la presencia, en la zona de la Vega Baja alicantina, de un ciudadano albano-kosovar que presuntamente lideraba un grupo organizado de delincuentes albaneses, dotado de una gran especialización, así como de una fuerte jerarquización en sus funciones. Posteriormente, el pasado mes de enero se detectó en la misma zona a dos miembros de la misma red, sobre quienes se centraron las investigaciones.

  Tras diversas gestiones se pudo localizar el domicilio donde residían, en un complejo residencial de Orihuela Costa (Alicante) y que ambos, en unión al parecer de otros compatriotas que iban rotando y que no han sido identificados hasta el momento, habían realizado varios robos con fuerza de madrugada en viviendas habitadas.

   Para cometer los delitos empleaban vehículos que habían sustraído tras hacerse con las llaves en asaltos anteriores, los cuales dejaban perfectamente estacionados en complejos residenciales poco habitados  y muy alejados de su lugar de residencia.

   Las investigaciones realizadas permitieron también identificar a dos ciudadanos españoles que estarían ofreciéndoles cobertura e infraestructura mediante el alquiler vehículos y, también, dando salida a los efectos sustraídos, que eran enviados a Albania mediante agencias de envío de dinero o por paquetería postal ordinaria.

   Además, el grupo adoptaba unas extremas medidas de seguridad para evitar ser detectado por los agentes e, incluso, utilizaban un zulo en el que ocultaban los bienes producto de los robos antes de entregárselos a los receptadores.

  Ante el temor de haber sido detectados por los investigadores, los dos ciudadanos albaneses abandonaron precipitadamente su domicilio y se desplazaron a la localidad de Torrequebrada (Málaga). Una vez que fueron localizados los cuatro integrantes del grupo, se procedió a su detención de manera coordinada.

   Se practicaron dos registros en Torrevieja (Alicante) y otro en  el mencionado municipio malagueño, en los que se han intervenido multitud de joyas, ocho relojes de conocidas marcas, dos televisores, tres reproductores DVD, dos cámaras de fotos y otros efectos.
 

Etiquetas:bandasdelincuencia