Principal

Diario YA


 

Vinculados a la financiación de la izquierda separatista vasca

Detienen en Francia a cinco proetarras

Redacción Madrid. 10 de febrero. La policía francesa ha detenido hoy a cinco personas en el departamento de los Pirineos Atlánticos en el marco de una investigación de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París sobre la financiación de cafés y bares vinculados a la izquierda separatista vasca, según informaron fuentes policiales francesas. Los cinco han sido puestos en libertad, según medios locales.

   La operación, en la que han sido detenidos dos mujeres y un hombre de 71 años ya condenados por asociación de malhechores, podría llevar también a declarar a otras personas de aquí a finales de la semana en el marco de la misma operación.

   No es la primera vez que la policía gala procede a este tipo de detenciones por orden de la Fiscalía. El pasado 24 de septiembre de 2008 fueron detenidos catorce miembros de Batasuna en diversas localidades del suroeste de Francia en el marco de dos operaciones policiales distintas.

   Por un lado, la comisión rogatoria abierta por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet, por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo 'Ostape', en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse.

   Por otro lado, en el marco de una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) ilegalizado recientemente en España, tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

   La segunda operación de la Policía francesa tuvo lugar el pasado 4 de noviembre cuando se detuvo en diferentes localidades del País Vasco francés a ocho personas por su presunta relación con la izquierda separatista vasca en el marco de una investigación preliminar de la Fiscalía de París centrada en la financiación del terrorismo.

  Su detención se produjo al estar relacionados con otros arrestados en una primera operación de las fuerzas de seguridad francesas contra la financiación a través de las 'herriko tabernas' del grupo terrorista Irrintzi, que habría desplegado una campaña de atentados en el sur de Francia contra una supuesta especulación inmobiliaria y tenido como objetivo principal el complejo hostelero del chef Alain Ducasse.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA