Principal

Diario YA


 

tras poner en peligro una operación

Dimite el jefe de la policía de Londres

Redacción Madrid. 9 de abril.

Toma uno: un superagente de la policía secreta vestido de civil, con sus infaltables gafas negras, baja de un automóvil de vidrios polarizados, portando, bajo su brazo derecho, valiosos documentos con información clave sobre un grupo terrorista que planea un atentado.

Toma dos: la cámara se acerca y en primer plano se ve el detalle de su brazo, bajo el que se vislumbra una hoja con el sello de "Documento secreto", cuyo contenido puede leerse claramente gracias a la poderosa lente de la cámara.

La escena parece tomada de una película de James Bond, protagonizada por Mr. Bean y dirigida por Woody Allen. Pero con alguna que otra variante en los detalles. Se trata en verdad de un hecho real ocurrido esta semana en el Reino Unido. Este desliz imperdonable, al menos en una persona a cargo de una misión de semejante envergadura, fue cometido por Bob Quick, el máximo responsable de las operaciones antiterrorismo de la Policía Metropolitana de Londres (MET).

Quick fue fotografiado cuando ingresaba a las oficinas del primer ministro británico en Downing Street, portando documentos -claramente visibles para las cámaras- donde figuraban detalles de un operativo policial en el norte de Inglaterra.

Al darse cuenta de este error, el operativo -que concluyó con la detención de 12 sospechosos, en su mayoría estudiantes paquistaníes en las ciudades de Liverpool y Manchester y sus alrededores- debió llevarse a cabo 10 horas antes de lo previsto.

Quick presentó prontamente su renuncia. "Mi proceder podría haber puesto en peligro una importante operación antiterrorista", dijo el ahora ex subcomisario de la policía en un comunicado, quien hubiera evitado este enredo sencillamente utilizando un sobre. Y en esta ocasión la prensa, vale la pena mencionar, se comportó dignamente, cooperando con los servicios de seguridad que pidieron que no den a conocer los temas confidenciales del documento.

 

Etiquetas:terrorismo