Principal

Diario YA


 

por FORTALECER LAZOS diplomáticos CON CASTRO

Disidentes cubanos acusan a la UE y Costa Rica de traición a la democracia

Redacción Madrid. 22 de marzo. Un grupo de disidentes cubanos acusó a la Unión Europea y a Costa Rica de traición por haber fortalecido sus vínculos diplomáticos con el gobierno de Raúl Castro en la misma semana en que se recordó el sexto aniversario del arresto de 75 opositores políticos.
 
"Durante esta semana se han producido acontecimientos que indignan a los que luchan por la democracia en Cuba", señaló un comunicado firmado por los disidentes Martha Beatriz Roque, Félix Bonne y Vladimiro Roca.
 
En el caso de la UE el malestar está relacionado con visita del comisario europeo para el Desarrollo, el belga Louis Michel, quien se entrevistó el jueves con Raúl Castro. Ambos calificaron el encuentro de "positivo". El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, provocó la ira de los disidentes al restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno en La Habana.
 
Algunos de los 75 disidentes, arrestados en 2003 y condenados a penas de entre seis y 28 años tras una serie de juicios sumarios, han sido excacerlados por razones de salud. Un total de 21 fueron liberados, y otros 54 permanecen encarcelados. "Lo inesperado fue que traicionaran lo que ellos mismos sostuvieron en el año 2003", señalaron los disidentes, al resaltar que "en esta misma fecha- luctuosa para muchos hogares cubanos - hicieran fiestas con el gobierno totalitario".
 
La relación entre Cuba y la UE se normalizó en 2008 cuando las autoridades europeas eliminaron las sanciones impuestas tras el arresto de los 75 disidentes. Arias firmó el miércoles un decreto ejecutivo que permitirá establecer una misión diplomática en la isla.
 
El ex presidente costarricense Mario Echandi rompió relaciones con Cuba en protesta por la ejecución de opositores políticos en 1961. "El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no se quedó atrás. No pudo posponer unos días la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba", agregaron los opositores.
 
Pese a las objeciones de los disidentes, la normalización de relaciones con Cuba en la región apunta hacia un creciente aislamiento de Estados Unidos. El anuncio de Oscar Arias en el que señaló que no era lógico que Costa Rica estuviera ampliando las relaciones con China pero siguiera sin abrirlas con Cuba podría también servir de mensaje indirecto a Estados Unidos que mantiene vínculos estrechos con China e incluso Vietnam pero sigue manteniendo en pie el embargo contra Cuba.
 
De hecho se podría decir que con esta decisión EE.UU. se va quedando más y más aislado en su postura hacia Cuba en la región, ya que el último que queda, El Salvador, va en el mismo rumbo que Costa Rica.
 
El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, anunció recientemente que su futuro gobierno restablecerá las relaciones diplomáticas con La Habana y que buscará acercamientos comerciales con la isla. Las relaciones salvadoreñas con Cuba fueron rotas en 1959, poco después de la llegada al poder de Castro.
 

Costa Rica y el Salvador hasta hace poco habían sido los únicos países latinoamericanos sin relaciones formales con Cuba tras la ruptura diplomática con casi todos los países de la región durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1961. 

Etiquetas:reaúl castrocuba