Principal

Diario YA


 

Documentos para comprar un coche de segunda mano

Comprar un coche siempre conlleva algo de papeleo y cuando se trata de comprar coches usados, existe la posibilidad de que sea una transacción entre particulares y sean ellos quienes tienen que rellenar y presentar estos documentos. Aquí te hacemos un resumen de los más comunes, aunque siempre conviene que verifiques los trámites en la DGT antes de realizar la operación.

Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT
Realmente no necesitas presentarlo en ningún sitio, pero te conviene pedirlo y comprobar que el coche no tiene cargas financieras, que los impuestos correspondientes están pagados y que no hay multas pendientes asociadas al vehículo.

Cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos
Básicamente necesitarás dar los datos del comprador, los del vendedor y los del vehículo: matrícula, fecha de matriculación, servicio al que se destina el vehículo, etc. Además deberás paga una tasa. Puedes hacer este trámite en la DGT.

Contrato de compraventa del vehículo
Comprar un coche usado es una operación importante, así que hay que formalizarla en un contrato. Tanto como comprador como vendedor deben quedarse con una copia del contrato firmada en todas las hojas por ambas partes y con una fotocopia del DNI de la otra parte.

Tarjeta ITV
Si quieres poder utilizar el vehículo, necesitas que haya pasado la ITV y todo esté en regla, no te olvides de comprobarlo.

Permiso de circulación
Un documento que deberías recibir a la firma del contrato.

Recibo del impuesto municipal pagado
Modelo 620 - Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Una de las características más atractivas de la compra de vehículos de segunda  mano es que no se paga IVA, pero sí se deberá pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para lo que necesitarás el modelo 620. Ten en cuenta que desde la firma del contrato de compraventa tienes 30 días hábiles para abonarlo. No se puede domiciliar, de tal manera que primero deberás pagarlo y después presentar el modelo junto con el justificante de pago. También tendrás que llevar: Justificante de que has realizado el pago, permiso de circulación del vehículo, ficha técnica del vehículo,
Si no quieres tener que preocuparte por todo esto, por supuesto existen empresas como Hertz Rent2Buy que se dedican a la venta de vehículos usados en Cataluña y que se encargan de gran parte del papeleo. Además, ofrecen otras ventajas como mantener la garantía del fabricante y ofrecerte la confianza de estar tratando con una marca comercial líder en el mercado como es Hertz.
Antes de comprar un coche usado, siempre es recomendable hacerle una revisión para que posteriormente, con el uso real, no haya sorpresas desagradables evitables.