Principal

Diario YA


 

Por su parte, la Delegación Madrileña llegará hoy a Madrid, día y medio después de Esperanza Aguirre

Dos españoles siguen en el hotel Oberoi de Bombay


Redacción Madrid. 28 de noviembre.

El cónsul de España en Bombay, César Alba, aseguró esta mañana a Europa Press que los empresarios españoles Álvaro Rengifo Abad y Alejandro de la Joya continúan en su habitación a la espera de ser liberados del hotel Oberoi Trident de Bombay y que la operación de evacuación de los huéspedes del edificio va lenta porque "es un hotel grande y en cada planta puede haber hasta 40 personas".

   Alba se puso en contacto hace aproximadamente diez minutos con los dos empresarios, quienes le confirmaron que siguen esperando. Los dos españoles se encuentran en la planta 14 y las fuerzas de seguridad  han empezado a evacuar la 18, explicó.

   El ministro principal del Estado de Maharashtra, Vilasrao Deshmukh, aseguró hoy desde el exterior del edificio que la operación militar y policial en el hotel Oberoi Trident concluirá "dentro de una o dos horas". De momento, las autoridades indias han evacuado a casi un centenar de los huéspedes retenidos por los terroristas atrincherados en el edificio.

LA DELEGACIÓN MADRILEÑA LLEGA HOY A MADRID

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española fletado por el Gobierno a India para recoger a los afectados por la cadena de atentados que han sacudido Bombay, llegará a Madrid con unos sesenta españoles a bordo sobre las 14:00 hora local, informó hoy un portavoz de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

   No obstante, una veintena de españoles no pudieron embarcar por problemas de espacio y se quedaron en India a la espera de que un avión fletado por el Gobierno francés les recoja. Antes del despegue, que se espera que se realice a lo largo de la mañana de hoy, se reunirán en el hotel Hyatt Regency con una representación diplomática para coordinar el viaje de vuelta, según confirmaron fuentes diplomáticas.

   Los primeros españoles en llegar fueron cinco miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre ellos la presidenta Esperanza Aguirre, que tocaron tierra ayer en la Terminal 1 del aeropuerto Madrid-Barajas en un vuelo procedente de Bombay que hizo escala en Zürich. Aguirre llegó acompañada por tres miembros de la delegación con la que viajó a la India: su jefe de gabinete, Regino García Abadel; el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz; y la asesora de la agencia Bárbara Cabrera.

LOS EUROPARLAMENTARIOS LLEGARÁN A PARÍS

La delegación del Parlamento Europeo (PE) que se vio sorprendida el miércoles por la cadena de atentados en la ciudad de Bombay regresará en un avión que ha fletado la presidencia francesa y llegará a París previsiblemente esta noche.

   Según confirmaron fuentes de la Eurocámara, el avión militar partió ayer de la capital francesa con dirección a Bombay para recoger a la delegación, formada por siete eurodiputados --entre los que se encuentra el representante de CiU Ignasi Guardans-- y diez funcionarios del PE. Una vez en la capital francesa, el eurodiputado de CiU tomará un nuevo vuelo a Barcelona.

   La delegación abandonó ayer, por motivos de seguridad, la residencia del cónsul francés en Bombay en la que habían permanecido desde que ocurrieron los ataques. Se trasladaron a un hotel, donde descansarán hasta que sean trasladados a París, añadieron las citadas fuentes.

ENCUENTRAN 50 CADÁVERES EN EL HOTEL TAJ MAHAL

El jefe del comando indio que combate a los islamistas atrincherados en el hotel Taj Mahal de Bombay aseguró hoy que ya se han encontrado alrededor de 50 cadáveres en su interior.

Por otro lado, las autoridades indias han evacuado a casi un centenar de huéspedes retenidos en el interior del hotel Trident (Oberoi), aunque por el momento se desconoce si entre ellos se encuentran los dos españoles que quedaron encerrados en el interior del edificio después de que los terroristas islamistas tomaran el lujoso hotel de Bombay.

   La Policía india confirmó que hasta el momento han liberado a 93 personas. Todos ellos iban bien vestidos y se introdujeron en coches y autobuses que estaban esperando en las inmediaciones. "Están evacuando a todos, uno por uno", dijo una mujer india que abandonó el hotel acompañada de su marido.

   El comandante del Ejército, el general N. Thamburaj, dijo que al menos un terrorista permanece en el interior del Taj Mahal, el otro hotel que tomaron hace 36 horas tras una serie de ataques en cadena que sembraron el caos en la capital financiera de India y provocaron la muerte de 130 personas y varios centenares de heridos, según el último balance.

 

Etiquetas:bombayindia