Principal

Diario YA


 

EL SUPREMO CONSIDERA "DESPROPORCIONADA" LA SEPARACION DEL SERVICIO A UN MILITAR POR CONSUMIR CANNABIS

Drogas blandas

Redacción Madrid. 8 de abril. El Tribunal Supremo ha rebajado la condena a un militar de la separación del servicio a una sanción de seis meses de suspensión de empleo y sueldo por consumir cannabis al considerar la sentencia del Ministerio de Defensa "absolutamente desproporcionada".
 
La Sala de lo Militar del Alto Tribunal estima parcialmente el recurso del soldado Ramzés Salvador, destinado en la Agrupación de Transportes de Madrid, al entender que la droga detectada en un control rutinario del Ejército fue cannabis, considerada como "droga blanda".
 
También tiene en cuenta que durante el tiempo que ha prestado servicio en el Ejército ha tenido un "buen comportamiento profesional" y no ha vuelto a dar positivo, "lo que hace pensar que ya no consume este tipo de sustancias".
 
En una sentencia hecha pública hoy, la Sala, con Antonio Auseré como ponente, explica que a la hora de imponer una sanción hay que tener en cuenta varios criterios como la intencionalidad, reiteración, la naturaleza de los perjuicios causados y la reincidencia durante un año de más de una infracción de la misma naturaleza.
 
El alto tribunal ha sustituido por ello la sanción de separación del servicio por una de seis meses de suspensión de empleo y sueldo, invocando el principio de proporcionalidad a pesar de que en el Código Militar castiga cualquier delito con la expulsión del Ejército sin distinguir su gravedad.
 

Aún así, la Sala ha desestimado otro de los motivos alegados por el recurrente, que afirmaba que la sanción se basaba en una "prueba prohibida" porque estas analíticas "no tienen como finalidad el control del personal a efectos punitivos sino la prevención del consumo de drogas por sus efectos nocivos". Para el Supremo, "constituye un interés legítimo de la Administración y también un deber de ésta el verificar tanto aquellas condiciones de aptitud plena o limitada para seguir integrando las Fuerzas Armadas". 

Etiquetas:Cánnabisejércitomarihuana