Principal

Diario YA


 

DURGA PUJA, EL COLORIDO FESTIVAL SAGRADO DE CALCUTA

 

Durga Puja es un festival sagrado muy artístico y colorido de Calcuta que goza de gran prestigio a nivel mundial y se caracteriza por adorar a la diosa Durga, la madre del universo y la personificación del tierno amor. Esta celebración realmente tiene lugar en todo el país, pero su origen se encuentra en el estado de Bengala Occidental, donde las fiestas alcanzan proporciones gigantescas. Es la fiesta principal de los bengalíes y se celebra con gran fervor en Calcuta durante los meses de otoño (septiembre/octubre).

 

HISTORIA DEL DURGA PUJA

Según el calendario hindú solar, cae en los primeros nueve días del mes de Ashvin. La mayoría de las religiones siguen un calendario lunar. Para los hindúes, es una combinación de ambos, los días se cuentan a partir de la salida y puesta del sol. Pero todas las funciones religiosas que se realizan se basan en el mes lunar, el cual se divide en dos mitades, la fase de luna llena y la fase de luna nueva. Por otro lado, las actividades religiosas de los hindúes bengalíes se programan en función al movimiento de la luna, más conocido como Tithh. Ocurre también lo mismo con el calendario del Durga Puja, pues también se enmarca en la base del Tithh.

Las fiestas de la diosa Durga se desarrolla con el auspicio del Mahalaya, primera fase de la Luna Nueva. Mahalaya anuncia el regreso de la diosa madre. Durante este preinicio del Festival, miles de personas ofrecen plegarias a sus antepasados a orillas de los ríos de la ciudad. Este ritual se conoce como "Tarpan". Si bien el Festival se celebraba antes dentro de las familias, ahora es un festival de la comunidad.

 

Dos meses antes de la llegada del Durga Puja, los artesanos van construyendo a la diosa Durga en barro y otros dioses que participan en el Festival. En las calles se crean los famosos Pandals, grandes escenarios construidos para venerar a la diosa Durga como ofrenda. Estos Pandals son fabricados con papel, madera, bambú, ropa y otros materiales, y terminan siendo verdaderas obras de arte realizadas por maestros que cada año se esfuerzan en plasmar sus ideas innovadoras. Además de los rituales, también se organizan actividades culturales como concursos de canto y danza. Junto al ayuno, se preparan platos de comida típicos de estas fiestas, se cantan rezos devocionales y se decoran las casas y las calles. En definitiva, el festival de Durga Puja es una auténtica explosión de contrastes en toda la ciudad de Calcuta, ya que todos sus habitantes se vuelcan en todos sus acontecimientos, rebosando todas sus calles y avenidas para participar en este espectáculo, de cultura, de religión y de fe para todos sus seguidores.

CALCUTA, LA REINA DE BENGALA Conocida como la capital cultural de la India y la reina de Bengala Occidental, Calcuta es la tercera ciudad más grande del país y constituye una metrópolis en expansión de futuro con más de 17 millones de habitantes en su amplia área metropolitana. Esta gran ciudad ubicada en el este de la India, en la zona del delta del río Ganges, y cuyos orígenes datan desde hace unos 2.000 años, dejó de ser la capital en favor de Nueva Delhi. Aquí nació Rabindranath Tagore, premio Nobel de literatura, y es la ciudad adoptiva de la Madre Teresa, premio Nobel de la Paz. Victoriana de apariencia pero bengalí de corazón, Calcuta es una de las ciudades más abigarradas y prodigiosas que existen. Conocer su historia y cultura, sus gentes y extraordinario ambiente, supone adentrarse en un mundo apasionante. Vivir de cerca su auténtica realidad es todo un reto que hay que plantearse para ir descubriéndola con intensidad.

¿DÓNDE DORMIR? El hotel The Senator de la ciudad de Calcuta es el lugar de alojamiento ideal para hospedarse en esta ciudad, ya que cuenta con amplias habitaciones, un trato exquisito por parte del personal del hotel, así como también de lo mejor de la cocina hindú en su gastronomía para el deleite de sus clientes.

¿CÓMO MOVERSE? La mejor forma para conocer Calcuta y el festival Durga Puja es contratando las excursiones a través de una agencia turística con gran experiencia y seriedad como lo es Meghdutam Travels, una de las más importantes de este sector en la India, y eso fue lo que hicimos nosotros a fin de que su responsable Jaydeep Mukherjee nos organizara un buen itinerario de lugares a visitar durante nuestros 7 días de estancia. Meghdutam Travels tiene como objetivo crear paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de su personal altamente capacitado. Desde el primer momento que nos pusimos en contacto con Jaydeep, nos demostró que su misión era la de brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable. 

VÍDEO https://vimeo.com/147321578

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• OFICINA DE TURISMO DE LA INDIA (http://incredibleindia.org/)

• MEGHDUTAM TRAVELS (www.meghdutamtravels.in)

• THE SENATOR HOTEL (http://thesenatorhotel.in)

Texto: José Buitrago Fotos: Miguel González Vídeo: Felipe B. Durio Coordina: Jesús Buitrago