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El presidente de la CEOE advierte de que el paro continuará una vez que se haya superado la crisis

Díaz Ferrán asegura que el paro crecerá hasta 2010

Redacción Madrid. 20 de enero. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró hoy que el paro seguirá aumentando hasta "los primeros meses de 2010" y, parafraseando al Rey Juan Carlos I, pidió que "todos empujen el carro" para remontar la situación.

   Tras la inauguración de unas jornadas sobre la internacionalización organizadas por la patronal, Díaz Ferrán explicó que, "pese a que se empiece a salir de la crisis, el paro durará unos meses más".

   "Al final de este año la situación económica comenzará a ver la luz, y en los primeros meses de 2010 aún se producirá un incremento" del desempleo, indicó el presidente de la CEOE.

   "Como dijo recientemente el Rey, todos tenemos que emplearnos a fondo y empujar el carro", añadió, antes de expresar su deseo de que las cifras actuales de paro registren una tendencia "a la baja".

   Anteriormente, durante la inauguración de la jornada, calificó de "compleja y difícil" la actual situación, y advirtió de la "creciente pérdida de competitividad de las empresas españolas en los mercados internacionales".

   MÁS ESFUERZO DEL ICO

   El presidente de la CEOE pidió "que las instituciones financieras flexibilicen los criterios de riesgo para respaldar las actividades tecnológicas españolas en el exterior" y calificó de "fundamental" que instituciones como el ICO "refuercen sus esfuerzos en los mercados y en los proyectos en los que las actividades de las empresas tienen más dificultades de financiación".

   En su opinión, "la internacionalización de la empresas española es una cuestión de Estado", y el "deterioro de la presencia empresarial en todo el mundo" se aprecia en aspectos como el "significativo déficit de balanza por cuenta corriente".

   Como fórmula para mejorar la actividad de las empresas españolas en el exterior, apeló además a la necesidad de ampliar la base exportadora, de dedicar más esfuerzo a la cultura de la internacionalización en las pymes y de una mayor diversificación geográfica para reducir "la excesiva dependencia de algunos mercados".

 

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