Principal

Diario YA


 

Ecoembes: Opiniones sobre su campaña con la Copa Davis "Top Ten por el Mundo"

Ecoembes, organización sin ánimo de lucro enfocada a acciones para proteger el medioambiente, ha sido una de las organizadoras de una iniciativa, en la que también han participado Ecovidrio y Davis Cup.

La campaña en cuestión ha sido bautizada como "Top Ten por el Mundo" y se ha basado en incentivar el reciclaje de ciudadanos de varias zonas de la provincia de Madrid, a cambio de entradas para poder ver partidos de tenis en la organización de la nueva Copa Davis, que también ha transcurrido en Madrid del 18 al 24 de noviembre.

Ha recibido Ecoembes opiniones muy positivas por esta acción, dados los notables beneficios que se han conseguido, en los dos objetivos propuestos, el de un reciclaje práctico y el de una concienciación social óptima.

Ecoembes: Opiniones sobre el desarrollo de la campaña con la Copa Davis

Sobre esta iniciativa de Ecoembes opiniones muy frecuentes han valorado el acierto entre combinar la Copa Davis con la acción del reciclaje.

Esta Copa Davis, además, es muy importante. Con la entrada de una nueva empresa en su organización, Kosmos Tennis (que preside Gerard Piqué), se ha intentado transformar el evento y hacerlo aún mucho más interesante.

Por eso, todas las miradas estaban puestas en un evento deportivo, que iba a tener lugar en Madrid y así será los próximos años. Por ese motivo, Ecoembes acierta, junto al resto de organizadores de la iniciativa, en limitar la acción práctica a la provincia.

10 botellas de vidrio o plástico a cambio de una entrada para la Copa Davis

¿Y en qué consistía la iniciativa? Pues hasta el 6 de noviembre, los participantes debían llevar 10 botellas de vidrio o de plástico a un punto de recogida ubicado en la Plaza del Callao en Madrid.

A partir del 6 de noviembre, se amplió la cantidad de puntos de recogida, con 8 más por toda la ciudad de Madrid, otro más en Fuenlabrada y otro más en Getafe.

Todos los participantes que llevaban las 10 botellas conseguían una entrada para alguno de los partidos en la Davis Cup by Rakuten Madrid Finals.

Entre todas estas opiniones Ecoembes destaca la ambición de los objetivos, que era conseguir el reciclaje de hasta 100.000 botellas, para lo que obviamente se tuvo que disponer de hasta 10.000 entradas.

De esta forma se conseguía crear más interés en la Copa Davis, atraer a un mayor número de asistentes, fomentar una práctica real del reciclaje y concienciar.
Es en este último punto donde se considera que está el mayor éxito de la campaña "Top Ten por el Mundo". El hecho de exponer y demostrar no solo la importancia del reciclaje, sino también la facilidad con la que puede asumirse en la rutina diaria, es un auténtico éxito.

Opiniones sobre Ecoembes y otras campañas prácticas y teóricas de reciclaje

Haber conseguido un doble objetivo, práctico y teórico, sobre el reciclaje con la campaña de "Top Ten por el Mundo", es todo un mérito, pero lo cierto es que Ecoembes lleva desde 1996 en España motivando varias campañas e iniciativas con mucho éxito.

A nivel práctico, una de las que más reconocimiento está obteniendo es la de "1m2 por la Naturaleza". Consiste en acciones repartidas en varias zonas del país, donde uno o varios días, miles de voluntarios se encargan de limpiar de basura entornos naturales.

La gran acogida de esta iniciativa, ha motivado su celebración en diferentes entornos naturales, desde playas hasta montes, por varias ediciones que en principio van a seguir los próximos meses y años.

Lo mejor de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Naturaliza, es que los efectos que se consiguen son inmediatos, pues se recoge siempre toneladas de residuos y se dejan limpios kilómetros de territorio.

El proyecto Libera de Ecoembes recibe opiniones positivas

Otro proyecto que también está en marcha actualmente y por el que recibe Ecoembes opiniones muy favorables es Libera. Se trata de una adaptación de recursos formativos en los programas educativos españoles.

Varios centros docentes de todo el país ya se han sumado con clases en Primaria a esta iniciativa que puede aprovecharse de varias formas. De forma general los recursos utilizados son teoría y actividades en clase, para terminar con una excursión a un entorno natural, donde los pequeños estudiantes pueden ver en primera persona los efectos del reciclaje en el medioambiente.

Las opiniones sobre Ecoembes en este proyecto en concreto valoran sobre todo la concienciación social que se consigue inculcar a los más pequeños. Gracias a ello, darán una importancia real en toda su rutina diaria de adultos sobre el reciclaje, en lugar de adoptarla de forma adicional como hacen las generaciones actuales.