Principal

Diario YA


 

Editorial: "Éxito deportivo"

No es verdad que el éxito deportivo se manifieste exclusivamente con medallas. La consecuencia lógica del talento individual y colectivo, sumado al esfuerzo y la dedicación constante, y a una organización profesional de los recursos materiales suele dar como resultado la excelencia. Es lo que ha ocurrido en esta cita olímpica con el equipo español, que va a cerrar una magnífica actuación en general, coronada con algunos logros realmente dignos de consideración.

Aunque el resultado final en metales ronde la veintena, lo que verdaderamente sitúa a España en la elite del deporte internacional es la imagen competitiva que ofrece en prácticamente todas las disciplinas. Atrás quedaron aquellos años oscuros en los que, a pesar del ímpetu y el pundonor de muchos deportistas, nuestro país no abandonaba cierto halo de mediocridad e incluso de impotencia. El fatalismo, antes tan en boga, ahora no tiene lugar.
 
Aunque son ellos, los héroes del deporte, quienes se merecen recoger la cosecha de oros, platas y bronces en justo pago a sus méritos, este éxito de Beijing 2008 tiene muchos otros “padres” que, aunque no estén en las portadas de los diarios ni en la apertura de los telediarios, han sido copartícipes de la excelente preparación de los atletas. Se trata de los entrenadores, preparadores físicos, técnicos, fisioterapeutas, etc. de los que también cabe decir que no tienen nada que envidiar a los de otras potencias olímpicas.
 
España, que sigue teniendo importantes problemas internos y cuya democracia está herida de muerte por el abuso que algunos han hecho del actual sistema de derechos y libertades, es ejemplo de modernidad y capacidad en el mundo del deporte. Ojala esa imagen se transmita a otros órdenes, y sepamos estar también a la altura de los mejores.

Domingo, 24 de Agosto de 2008.

Etiquetas:editorial