Principal

Diario YA


 

Esta pregunta es el núcleo de la discusión y probablemente la respuesta a los resultados de la encuesta

EDITORIAL: ¿Qué tipo de sociedad quiere VOX?

La encuesta que ha realizado el YA con respecto a quién votaría si no lo hiciera al PP, nos ha llevado a plantearnos una serie de preguntas con respecto a VOX. La encuesta, una de las serias, donde no se permite más que un voto por IP (incluso en oficinas con varios ordenadores y una misma IP sólo puede votar uno) implica que el número total de votos sea inferior al que sería sin este control, pero por otro lado permite una rigurosidad mayor a la hora de interpretar la tendencia de voto, que es en definitiva lo que nos interesa.

Así las cosas, el 22 % de las participes votarían a VOX, el 42 % a AES y un 23 % que a ambos si se presentaran conjuntamente, por cierto un resultado casi idéntico al de otro medio digital, Periodista Digital, que hizo la encuesta la semana pasada. Futo de los resultados se hace obligado el despejar una serie de incógnitas que solo podremos resolver con la ayuda de Santiago Abascal. Se nos antoja que los resultados puedan traer causa en la tibieza sobre ciertos planteamientos de VOX.

La primera incógnita sigue siendo su postura con respecto a su posicionamiento en relación a la defensa de la vida y la familia. En cuanto a familia, y con respecto al matrimonio homosexual, la referencia de Abascal a que es “lo que el partido decida”. Y con respecto al aborto, apoyo a la ley Gallardón. Dos temas angulares, por tanto, de urgente aclaración.  Se hace necesario conocer con cierta urgencia la postura con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y una actitud clara con respecto a aborto cero. Es decir, bajo ningún supuesto. Se exige una definición pro vida y pro familia natural sin excepciones.

Es verdad que con AES coincide en políticas de unidad de España y terrorismo. AES lleva un año en campaña para promover una iniciativa parlamentaria en pro de un referéndum sobre las autonomías, al dia de hoy ha recogido decenas de miles de firmas. Sin embargo extraña que ni Abascal ni Vidal-Quadras firmaran el manifiesto “Esto sólo lo Arreglamos Sin las Autonomías”, que fue firmado por hasta diez mil personas entre embajadores, catedráticos de Derecho Constitucional, historiadores, periodistas, militares y políticos, entre otros. En este aspecto Autonómico ya existen propuestas anteriores a la aparición de VOX sin discrepancia

El resultado de la encuesta puede estar mediatizado al ser VOX un producto que nace de las mismas entrañas del sistema. Es decir, de políticos profesionales que aún debieran explicar, por ejemplo, por qué no se apartaron del pp con las políticas de transferencias a las Comunidades Autónomas en la época de Aznar o con las negociaciones de Aznar con ETA y sus masivas excarcelaciones de etarras. En una encuesta anterior de nuestro diario la mayoría de los votantes se manifestaron en contra de la legitimidad de ex miembros del PP como personas que abanderaran la regeneración del sistema: la razón es obvia, han sido parte del problema al que hoy quieren dar solución.

Una vez que muchos partidos coinciden en el tema de la unidad de España y la política antiterrorista (AES, Ciudadanos, UPyD, VOX), lo que toca saber es que tipo de sociedad quiere cada uno de estos partidos para una España unida y con una política antiterrorista clara. Esta pregunta es el núcleo de la discusión y probablemente la respuesta a los resultados de la encuesta.

¿Que busca VOX? , una sociedad virada al centro izquierda relativista a forma de lo que proyecta y reivindica Ciudadanos o UPyD (aborto, uniones homosexuales, intervencionismo, prostitución libre, legalización de consumo de estupefacientes…) o una sociedad de valores conservadores sin tibiezas y componendas en cuanto a lo esencial que propugna AES, porque si esta fuera la opción es hora que hablen de una vez, el 23% de nuestros votantes se lo demanda.

No debiera ser un argumento en contra de esta colaboración la potencial estigmatización que puede provocar en VOX un acuerdo con Lopez-Dieguez, ya que esto sería tanto como ir contra la razón fundamental de su salida, que según hemos entendido ha sido el complejo y la tibieza de los que dirigían su anterior morada política. Entendimos, en su presentación, que ellos nos se apartan ni avergüenzan de la defensa de sus principios y a ello solo se le puede dar credibilidad si no existe ese temor al estigma, que por otro lado ya no cabe por la dimensión mediática que está tomando AES.

Por lo tanto, si existe buena fe en ambos proyectos y si ambos se definen en lo fundamental de igual manera, su no colaboración pondrá en evidencia el poco interés por el Bien Común y la falta de respeto para muchos españoles que esperan habidos una alternativa que de voz a su sentir. Si por el contrario los proyectos son distintos ya que VOX busca un amplio espectro de voto, compartiendo planteamiento con intelectuales de izquierda como el Señor Javier Nart, prescindiendo de los Principios en aras de un éxito electoral acomodaticio, ya tendremos la respuesta a los resultados de nuestra encuesta, además de saber que existirá un proyecto mas de centro derecha-izquierda liberal que se llamara VOX y un proyecto nítidamente conservador que se llama AES, ambos son validos, pero distintos.
 

Etiquetas:Alternativa EspañolaVOX