Principal

Diario YA


 

y se tiran a la basura

Editorial: La solución a los votos que no generan escaño

Si la sociedad española tiene como objetivo conseguir ser más justa, una reforma de la ley electoral se hace necesaria. Albert Rivera tiene razón, y desde el YA venimos diciéndolo hace tiempo.

Pero no es tiempo de valorar la ley d'hont, y sí de arreglar el problema que es que más de un millón de votos no conlleven la elección de escaños y vayan directamente a la basura.

La solución pasaría por añadir a las actuales circunscripciones provinciales (otro asunto a retocar en su momento, que genera una injusta y desproporcionada representación de formaciones nacionalistas) una nueva circunscripción a nivel nacional, donde entrarían todos los votos sobrantes que no han generado escaño.

En este caso serían 700.000 de Ciudadanos, 280.000 tanto de Podemos como del Partido Contra el Maltrato Animal, 65.000 del PP, etc.. Y de aquí saldrían X número de diputados.

Es hora de no quedarse estancados y este primer paso sería el inicio de otras reformas en la ley electoral que los partidos deberían abordar. Pero vayamos paso a paso.

 

 

Etiquetas:editorialElecciones