Principal

Diario YA


 

Plan Marshall en Gaza

EEUU aportará 900 millones a la reconstrucción de Palestina

Redacción Madrid. 2 de marzo.

   La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció hoy una ayuda de 900 millones de dólares para los palestinos que aseguró no llegará a Hamás y aclaró que forma parte de esfuerzos más amplios para forjar la paz entre israelíes y palestinos con motivo de la conferencia de donantes que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

   Durante su intervención en la conferencia para recabar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, Clinton anunció el paquete de ayuda estadounidense y explicó que se han fijado estrictas salvaguardias para garantizar que estos fondos no llegarán a Hamás, que actualmente controla la Franja.

   "Hemos trabajado con la Autoridad Palestina para establecer salvaguardias que garanticen que nuestros fondos sólo son usados donde y para lo que están destinados y no terminan en las manos equivocadas", aseveró.

   "Nuestra respuesta a la crisis actual en Gaza no puede separarse de nuestros esfuerzos más amplios para alcanzar una paz exhaustiva", indicó Clinton. "Sólo actuando ahora podemos convertir esta crisis en una oportunidad para acercarnos a nuestros objetivos compartidos", subrayó la secretaria de Estado, que está realizando su primera gira por la región desde su nombramiento como jefa de la Diplomacia estadounidense.

   De los 900 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ha anunciado, y que tienen que ser aprobados por el Congreso, sólo una tercera parte estará destinada específicamente a suministrar ayuda humanitaria urgente para Gaza tras la ofensiva militar israelí 'Plomo fundido' entre diciembre y enero.

   Uno de los objetivos de la financiación estadounidense es apuntalar al gobierno del presidente Mahmud Abbas, que controla Cisjordania. "Trabajaremos con nuestros socios palestinos, el presidente Abbas y el primer ministro (Salam) Fayyad, para abordar las necesidades críticas en materia humanitaria, presupuestaria, de seguridad e infraestructuras", prometió Clinton.

   Del paquete estadounidense, 200 millones ayudarán a cubrir las carencias presupuestarias del Gobierno de Abbas y 400 millones se destinarán a la reforma económica y del sector privado y a otros proyectos en Cisjordania.

   Por otra parte, Clinton reiteró la demanda estadounidense de que para que se reconozca un gobierno de unidad palestino en el que también esté Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico debe reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz previos palestino-israelíes.

   La secretaria de Estado aclaró que suministrando ayuda humanitaria a Gaza Estados Unidos quiere reforzar las condiciones en las que pueda lograrse un Estado palestino independiente. "Este enfoque positivo que acabo de plantear ofrece una oportunidad para un mayor progreso si nuestros socios palestinos puede seguir trabajando con nosotros y acatar (...) los compromisos para renunciar a la violencia y reconocer el derecho de Israel a existir", remachó. 

Etiquetas:EEUUPalestina