Principal

Diario YA


 

EEUU conectará a Israel a sus sistemas antimisiles para prevenir un ataque de Irán

Redacción Madrid. 30 de julio.

Estados Unidos pronto conectará Israel con dos avanzados sistemas de detección de misiles, como precaución contra cualquier posible ataque de Irán si éste consigue armas nucleares, informó ayer el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

   Además, también se están desarrollando conversaciones bilaterales para actualizar el escudo de Israel Arrow II contra misiles balísticos, aunque discrepan sobre si debe incluir un interceptor estadounidense, comentó Barak tras reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

  El ministro israelí declaró ante los periodistas que los Gobiernos de Israel y Estados Unidos "están de acuerdo sobre la necesidad de mantener todas las opciones sobre la mesa (...) aunque podríamos no coincidir en cada detalle". "Es importante que los estadounidenses entiendan nuestra posición y creo que la entienden mucho mejor después de esta visita", sostuvo Barak, quien fue uno de los mayores críticos al informe realizado por la Inteligencia de Estados Unidos el año pasado en el que se concluyó que Irán descartó su programa nuclear en 2003.

POSIBLE ATAQUE IRANÍ

   Barak rehusó asimismo dar detalles sobre si Israel, que se cree es el único Estado de Oriente Próximo con arsenal nuclear, estaría preparándose para enfrentarse solo a Irán. Por su parte, Teherán niega que esté buscando armas atómicas y ha jurado vengarse de cualquier ataque.

   La disputa ha alimentado especulaciones en el mercado financiero mundial sobre un posible enfrentamiento entre Irán e Israel o Estados Unidos, lo que ha ayudado a elevar los precios del petróleo a máximos récord a comienzos de mes. En una señal de su voluntad de concentrarse en medidas defensivas, Barak afirmó que ha asegurado un acuerdo con el Pentágono para instalar un poderoso radar en Israel "antes de que llegue el nuevo Gobierno (estadounidense)" en enero.

   El sistema, construido por Raytheon Co, ha sido descrito por funcionarios estadounidenses como capaz de rastrear un objeto del tamaño de una pelota de béisbol desde unos 4.700 kilómetros de distancia. El radar permitiría que el Arrow II se enfrente al misil balístico iraní Shehab-3 a mitad de camino de lo que sería su vuelo de 11 minutos hasta Israel.

   Un funcionario de Defensa de alto rango de Estados Unidos, quien pidió permanecer bajo condición de anonimato, confirmó que Washington espera desplegar el sistema de radar de banda X en Israel. "Estamos ubicando nuestro sistema allí para que se beneficien de él", comentó, quien habló .

   El secretario de Prensa del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró por su parte que "al igual que los israelíes, nosotros vemos a los iraníes compitiendo por construir un misil balístico, así que nosotros estamos trabajando para ayudar a los israelíes a fortalecer sus defensas lo más rápido posible".

Etiquetas:IránIsraelUSA