Principal

Diario YA


 

EEUU ofrece a Irán la cooperación o el aislamiento

   "Esperamos que los iraníes entiendan que sus líderes deben hacer una elección entre la cooperación, que traería beneficios para todos, y la confrontación, que sólo puede llevar a un mayor aislamiento", dijo McCormack.

   El portavoz reveló que el enviado de Estados Unidos a Ginebra, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Williams Burns, no mantuvo un encuentro por separado con ningún miembro de la delegación iraní, encabezada por el negociador nuclear iraní, Saeed Jalili. Burns trasladó a los iraníes que Washington rechazará cualquier iniciativa de negociación seria si previamente Teherán no congela el enriquecimiento de uranio.

   Además, McCormack explicó que el alto representante de política exterior y seguridad común de la Unión Europea, Javier Solana, dijo a Irán que debe dar una "respuesta clara" a la oferta del paquete de incentivos planteada por el grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

   "El señor Solana no obtuvo un sí o un no claro. El señor Solana subrayó que Irán debe dar una respuesta clara en dos semanas", agregó McCormack, quien fue informado por el propio Burns del resultado de la reunión de Ginebra.

   Burns transmitió a Jalili que Washington apoya seriamente el paquete de incentivos, aunque Estados Unidos sólo participará en su negociación si Irán antes suspende el enriquecimiento. "Como dijo el señor solana tras la reunión, Irán tiene que tomar una decisión: negociación o más aislamiento", concluyó McCormack.

 

 

Etiquetas:crisis nuclearIrán