Home

Diario YA


 

Para garantizar la seguridad de cara a las elecciones presidenciales en el país

EEUU pide más efectivos en Afganistán

Redacción Madrid. 19 de febrero. El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a sus aliados de la OTAN que den más efectivos para proporcionar seguridad de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Afganistán el próximo mes de agosto, pero sólo ha obtenido una respuesta limitada.

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, señaló que no estaba buscando un número específico de tropas adicionales de la OTAN durante una reunión que este organismo está celebrando en la ciudad polaca de Cracovia, aunque afirmó que a Washington le gustaría ver un despliegue de tropas a corto plazo a Afganistán procedentes de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza, que nunca ha sido utilizada.

   "El mensaje es que es una nueva Administración y está preparada para hacer compromisos adicionales hacia Afganistán, pero claramente tiene expectativas de que los aliados también lo harán", declaró Gates a los periodistas.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el envío de 17.000 efectivos más para Afganistán, por lo que el contingente estadounidense en ese país alcanzará los 55.000 efectivos a los que hay que añadir los 30.000 de otros 40 país, la mayoría de la OTAN, que operan en Afganistán.

   Algunos países europeos han anunciado planes para enviar más tropas, pero están cifradas en cientos y no en miles, y Alemania ya ha dicho que la Fuerza de Respuesta Rápida no debería utilizarse para la operación afgana. "No debería utilizarse como una reserva", señaló el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung. "Tiene tareas diferentes", añadió.

   Pero Gates dijo que la Administración de Obama esperaba que los países de la OTAN, donde la misión afgana es políticamente muy impopular, podrían hacer nuevas contribuciones significativas al desarrollo civil. "Realmente necesitamos ayuda adicional en la parte civil (...), francamente espero que pueda ser más fácil para nuestros aliados hacer esto que un incremento de tropas significativo, especialmente a largo plazo", aseguró.

   Gates también anotó que se necesita más ayuda en gobernanza y desarrollo, en el entrenamiento de la Policía y en fondos para el Ejército afgano. Italia dijo ayer que enviaría 500 efectivos más en abril, mientras que Alemania anunció públicamente un contingente de 600 soldados más a principios de año. Reino Unido, que tiene la segunda fuerza en Afganistán, declaró que no ha tomado una decisión sobre el envío de tropas adicionales, mientras que Francia reiteró que no tiene planes de enviar más soldados. 

Etiquetas:AfganistanEEUU