Principal

Diario YA


 

tras recibir "garantías de verificación"

EEUU retira a Corea del Norte de la lista de países que apoyan el terrorismo

Redacción Madrid. 11 de Octubre.

    La Administración estadounidense anunciará hoy sábado la retirada de Corea del Norte de su lista de países que apoyan el terrorismo tras recibir garantías de verificación del proceso de desnuclearización norcoreano, según informó un responsable gubernamental norteamericano bajo condición de anonimato.

   Esta fuente indicó que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha sido quien ha tomado la decisión final. Esta medida podría provocar tensiones en el campo republicano más conservador y podría afectar a la campaña electoral presidencial.

   La visita de la semana pasada del negociador estadounidense, Chris Hill, a Pyongyang propició la entrega por parte del régimen norcoreano de un borrador de acuerdo que recoge planteamientos fundamentales para Washington y hasta ahora rechazados por Corea del Norte, explicó la fuente. "Se decidió proceder de conformidad con el presidente", agregó en referencia a la retirada de la lista.

   Este avance en las negociaciones para la aplicación del acuerdo de desnuclearización a cambio de ayuda energética y acercamiento diplomático. Sin embargo, Pyongyang lleva semanas amenazando con reconstruir el reactor nuclear de Yongbyon y ha expulsado a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

   La fuente consultada indicó que si Corea del Norte no cumple con sus compromisos, las autoridades estadounidenses ya tienen preparada una respuesta contra Pyongyang.

   Además, indicó, Corea del Norte anunciará en un día más o menos la reanudación del proceso de desmantelamiento nuclear, la invitación a quedarse para los inspectores de la AIEA y su compromiso con los acuerdos alcanzados en las negociaciones a seis.

 


 

Etiquetas:bushcorea del norteterrorismo