Principal

Diario YA


 

Celebraciones en Crimea

EE.UU. y la UE no aceptan la secesión de Crimea

Paula Gordon Gimeno. EE.UU. y la Unión Europea han anunciado que no aceptan los resultados del referéndum convocado en Crimea por considerarlo ilegal.

EE.UU. y la UE han anunciado sanciones a Rusia en caso de que se lleve a cabo la incorporación del territorio de Crimea a la Federación Rusa. Sin embargo, no han especificado en que consistirían éstas. De cualquier manera, han negado que se vayan a tomar medidas contra Putin o contra su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin revindica el derecho de la población de Crimea a decidir su futuro y esgrime el ejemplo de Kósovo. En febrero de 2008, la Asamblea de Kósovo declaró unilateralmente la independencia de la región de Serbia, ante la negación de ésta a reconocer la independencia, los países occidentales declararon la guerra a Serbia. En la actualidad, el Estado independiente de Kósovo ha sido reconocido por 109 países entre los que no se encuentran ni Serbia ni España.

Mientras tanto, la población prorusa celebró durante toda la noche los resultados de la consulta con cánticos patrióticos y representaciones folclóricas de la cultura rusa. Muchos de ellos afirmaban dar gracias a Dios por haberles permitido la vuelta a la “madre patria” rusa que les protegerá y les devolverá la prosperidad.

Por otro lado, Estados Unidos prepara un paquete de medidas de ayuda al nuevo Gobierno ucraniano para facilitar que pueda salir de la situación de bancarrota en que se encuentra el país en este momento.

También se han paralizado los preparativos de la reunión del G8 que iba a tener lugar próximamente en la ciudad rusa de Sochi.

Etiquetas:EE.UU. EU.Referéndum de Crimea