Principal

Diario YA


 

importante golpe policial a la banda terrorista eta en francia

Ekaitz Sirvent, el etarra falsificador, detenido

Redacción Madrid. 11 de abril.

El presunto responsable del aparato de falsificación de ETA, Ekaitz Sirvent Auzmendi, detenido ayer viernes a su llegada a la estación de ferrocarril de Montparnasse (Paris), llevaba un año dirigiendo el aparato de falsificación de la organización terrorista, según informó el Ministerio de Interior. Sirvent cuenta con una amplia trayectoria dentro de la banda, según explica el comunicado, y actualmente se encontraba encuadrado dentro del Aparato de Falsificación tras pertenecer al aparato político de ETA.

Su detención en París tuvo lugar ante la posibilidad de que, debido a la gran afluencia de gente existente en dicho momento en los andenes de la estación de Montparnasse, pudiera eludir el control policial. En un primer momento intentó hacer uso del arma que portaba en la cintura, la cual fue neutralizada por la rápida intervención de los agentes que le inmovilizaron inmediatamente.

Ekaitz Sirvent Auzmendi, nacido en Ordicia (Guipúzcoa) el 27 de Abril del 1979, huye de su domicilio en septiembre de 2002 tras la desarticulación del comando "Zelatun" de ETA, integrado por los miembros liberados Oihana Baquedano y Aitzol Iriondo, responsables del asesinato del Concejal de Lasarte Froilán Elespe, entre otras acciones terroristas.

Una vez en Francia se integra en el aparato político, vinculado al cobro del "impuesto revolucionario", junto con Ainhoa Ozaeta Mendicute, recientemente detenida junto a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, Jon Salaberría Sansinenea y Ander Suberbiola Zumalde. Durante los dos primeros años de su etapa francesa, una de sus actividades a favor de la banda, era la obtención de infraestructura a través del alquiler de viviendas y locales.

Posteriormente, pasa a depender del aparato militar, encuadrado dentro de la logística operativa, pasando a ser responsable del aparato de falsificación, actividad que llevaba a cabo desde hace más de un año. Ekaitz Sirvent Auzmendi se encargaba de realizar todos los documentos de identidad españoles y franceses, así como de carnet y placas emblemas de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que actualmente utiliza E.T.A. El presunto etarra, que desarrollaba solo esta actividad, estuvo ubicado en distintas localidades de la geografía francesa aunque se desplazaba a París periódicamente para adquirir parte del material que utilizaba en las falsificaciones. Su presencia en la capital francesa parece obedecer a la necesidad de evitar la presión de las autoridades policiales francesas en el sur de Francia.

Su compromiso con la organización era en todos los sentidos, dado la estrecha relación que mantenía con Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, y Aitzol Iriondo Yarza, a los que les unía una fuerte relación de amistad y a la amplia experiencia desarrollada por su paso por diferentes aparatos de la organización, lo que le ha permitido tener un gran conocimiento de las estructuras clandestinas de la organización terrorista en Francia. A raíz de las últimas detenciones y gracias a su amplia experiencia, se le supone integrado en el Comité Ejecutivo de la banda siendo responsable del aparato de falsificación.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas