Home

Diario YA


 

revela que los empresarios prevén una recuperación lenta de las ventas y el empleo

El 57% de las empresas familiares vaticinan una recuperación moderada del empleo

Las empresas familiares de Madrid mantienen su preocupación por los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia y solicitan al Gobierno  que, además de apoyar la sostenibilidad de las empresas, incentive la economía con medidas que fomenten el consumo y la inversión. Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) entre su masa social asociativa, compuesta por 105 compañías de diversos sectores, un mes y medio después de decretarse el confinamiento de la población, revela que los empresarios prevén una recuperación lenta de las ventas y el empleo.

 

De esta manera, según muestra la encuesta, 6 de cada 10 empresas esperan que sus ventas se recuperarán en unos niveles inferiores a los que registraban antes de declararse la pandemia. En un porcentaje aproximado (57%) se expresan las empresas que vaticinan una recuperación del empleo será producirá también dentro de unos niveles más moderados. Y otro tanto ocurrirá con los beneficios, que remontarán, pero a niveles más bajos, según la opinión de 6 de cada diez empresas. A este respecto, hay que señalar que 4 de cada 10 empresas afirman que la caída de sus beneficios en estos casi dos meses de confinamiento de la población se sitúa entre el 20 y el 60%.

 

Según los datos que se desprenden del estudio de ADEFAM, un 54,17% de las empresas regionales han sido capaces de mantener su actividad con más o menos restricciones. Solo 1 de cada 10 se ha visto obligada a parar completamente sus operaciones, y la razón principal, en el 60% de los casos, ha sido por el cese de actividad de sus clientes.

 

Entre las soluciones adoptadas por las empresas que han continuado operando durante este mes y medio de confinamiento destacan el teletrabajo (86,05 %), la activación de ERTES (60,47%) y la modificación de horarios (37,21%).

 

Apoyo fiscal e incentivos a la economía

Las empresas familiares de Madrid se pronuncian de forma muy crítica con las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar la pandemia. Nueve de cada diez empresarios (el 91,67%) coindicen en calificar esta gestión “negativamente” o “muy negativamente”, y además, en un porcentaje muy parecido, señalan que estas medidas no son suficientes.

 

Una opinión más positiva les merece las medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid. Siete de cada diez empresas las valoran dentro de una banda que oscila entre la posición neutra (54,17%) y positiva (16,67%). No obstante, casi 8 de cada diez empresas (79,17%) consideran estas medidas insuficientes.

 

Entre las propuestas que hacen las empresas familiares de Madrid para mitigar o paliar los efectos de la crisis en el tejido productivo, el 75% se muestra partidario de medidas que les proporcionen financiación y liquidez, y el 72,92% se decantan por medidas de tipo fiscal. Asimismo, un 62,50% se inclina por medidas de fomento del consumo y del turismo, y un 52,17% por la flexibilización de los ERTEs.

En relación con la gestión que están llevando a cabo las instituciones financieras para proporcionar liquidez a las empresas, la percepción del 60,42 % de los encuestados es correcta.

 

Etiquetas:Coronavirus