Principal

Diario YA


 

según Infoempleo

El 75% de los profesionales utiliza Internet para buscar empleo

Redacción Madrid. 30 de enero.

    El acceso a páginas web de empresas es el mecanismo más utilizado por los profesionales a la hora de buscar empleo, seguido de la prensa y de los portales de empleo. En concreto, el 75% de los candidatos hace uso de Internet para encontrar trabajo, mientras que el 69% recurre a los periódicos y a los portales laborales, según un informe de Infoempleo.com.

   El estudio revela además que la categoría profesional del candidato es determinante a la hora de elegir la forma de dar a conocer su currículum. Así, los directivos muestran su preferencia por las empresas de selección y los contactos personales, mientras que dentro de los perfiles técnicos, el uso de portales especializados o la difusión del currículum a través de web de empresas son los mecanismos preferidos.

   La utilización de Internet como mecanismo de difusión de la oferta por parte de las empresas presenta dos tipologías diferentes. Por un lado, la publicación de ofertas a través del 'website' corporativo de la empresa y, por otro, la utilización de portales de empleo.

   El sector económico es uno de los factores que más influye a la hora de utilizar Internet para dar a conocer la oferta de empleo. Por este motivo, y debido a la familiaridad con las nuevas tecnologías, el 83% de las empresas de los sectores de telecomunicaciones e informática utilizan Internet para reclutar a sus profesionales.

   Según Infoempleo, el tamaño de las organizaciones es el otro gran factor explicativo de la utilización de Internet en la intermediación laboral, que crece de forma directa al tamaño de la empresa, siendo escaso en las pequeñas empresas y alcanzando la práctica totalidad de las empresas de gran tamaño organizativo.

   El informe resalta que los portales de empleo juegan un papel cada vez más importante dentro de los mecanismos de intermediación laboral utilizados por las empresas, con una evolución favorable desde 1998, fecha en la que registraban unos niveles de uso residuales, hasta alcanzar el 84% actual en las empresas que disponen de conectividad, una cifra que supone un 78% de las empresas con más de cinco empleados.

Etiquetas:internetcrisisempleoinformáticaparo