Principal

Diario YA


 

Según un estudio

El 77% de los conductores españoles lo hace bajo estados de estrés

Wenceslao Pérez Gómez. 1 de Noviembre.

Un estudio presentado por el programa “Attitudes”, una iniciativa social de la marca Audi, pone de manifiesto que el estrés modula en buena medida la forma de conducir de las personas y es la causa de un número considerable de accidentes.

Puede tener efectos negativos en el conductor generando mayores niveles de hostilidad,  agresividad y de comportamientos competitivos y provocadores, mayor impaciencia y mayor tendencia a aumentar la velocidad  y saltarse las señales y normas de tráfico, menor capacidad de anticipación y valoración del riesgo, menor concentración, sin olvidar el efecto negativo que tiene el uso incontrolado de fármacos, alcohol u otras sustancias que  pueden utilizarse para reducir la ansiedad.

Según la Dirección General de Tráfico, en España están censados 22.777.657 conductores y, de ellos, concretamente el 76’9 por ciento conduce bajo estados de estrés, el 21’9 por ciento, bajo estados de depresión y el 11’2 por ciento restante, lo hace bajo estados de ansiedad. Según este estudio, en el caso del estrés, se ha calculado que afecta al 10 por ciento de la población española y que en unos diez años, puede convertirse en la primera causa de incapacidad laboral.

Este informe, además, pone de manifiesto que el 15 por ciento de los conductores  españoles se encuentra bajo tratamiento farmacológico para combatir problemas psicológicos y que el 22 por ciento, conduce cuando se encuentra de baja laboral.

Sin embargo, el estudio afirma que el 84 por ciento de los conductores españoles, se muestra a favor de la retirada temporal del permiso de conducir si es por prescripción médica.

Estos resultados del estudio de “Attitudes”, se han dado a conocer en el marco de la 7ª edición de las Jornadas de Reflexión  sobre temas de seguridad vial, celebrada recientemente en Madrid, que ha contado entre sus conferenciantes, con el profesor, escritor e investigador en Reducción del Estrés (MBSR), Andrés Martín, además de representantes de la Dirección General de Tráfico, Ministerio de Sanidad, Fiscalía de Seguridad Vial, Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, sociedades médicas y Centros Médicos de Reconocimiento de Conductores.

Hay que señalar que “Attitudes”, es una iniciativa social de Audi creada hace nueve años, con el objeto de expresar su compromiso con al promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente.

Etiquetas:automóvilmotorseguridad vial