Principal

Diario YA


 

tras las lluvias torrenciales de ayer

El alcalde de Torreblascopedro pedirá la declaración de zona catastrófica

Redacción Madrid. 24 de septiembre. El alcalde de Torreblascopedro (Jaén), Juan María Ruiz, anunció que mañana van a celebrar un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica a causa de los daños y perjuicios ocasionados en los dos últimos días por las tormentas y exigió que se pongan ya en marcha soluciones, más aun si se tiene en cuenta que este es el segundo año consecutivo que se realiza esa petición a causa de los desperfectos provocados por las lluvias.

Ruiz concretó que son unas 30 las familias de la localidad afectadas por las lluvias y que las viviendas que registran unos deterioros "muy graves" ascienden a la quincena. De hecho, algunas de estas casas tuvieron que ser abandonadas por sus propietarios, que se han realojado en domicilios de familiares.

   El alcalde lamentó que este año, al igual que el anterior, han sido muchas las viviendas, sótanos y calles perjudicadas por las últimas lluvias y recalcó que ya hay en la zona técnicos de las distintas administraciones evaluando y examinado los daños para realizar un estudio completo.

   Ruiz incidió en que es necesario hacer obras para que esta situación no vuelva a repetirse con las siguientes lluvias torrenciales y confió en que en las próximas semanas esté ya listo un estudio topográfico para decidir qué medida es mejor, si bien encauzar en todo el perímetro la caída del agua para evitar que acabe en estos mismos barrios o buscar algún modo de canalizar el agua, por ejemplo.

   "Hacen faltas unas obras ya, porque no puede ser que llevemos dos noches seguidas sin dormir alertados por la lluvia", demandó el alcalde de Torreblascopedro, quien apuntó que todavía es muy pronto para saber a cuánto dinero podrían ascender los estropicios provocados por el agua. El año pasado, el Ayuntamiento emitió un informe en el que cuantificó los perjuicios provocados por las lluvias de entonces en unos 63.000 euros.

   Por su parte, la Guardia Civil detalló que en entre las 23,00 y las 3,35 horas de la pasada noche las "intensas precipitaciones" ocasionaron en la barriada de la Inmaculada de Torreblascopedro y en la pedanía de Campillo del Río inundaciones en varios locales comerciales y cinco viviendas. En la citada barriada se evacuaron a cuatro personas y en la pedanía a un matrimonio y a cuatro niños, según precisó.

   El Instituto Armado especificó que el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura y que en las labores de achique intervinieron dos dotaciones de bomberos de Linares y de Jaén así como cuatro patrullas del cuerpo. Aunque no ha habido daños personales, sí es cierto que en Torreblascopedro fueron atendidas dos personas por el 061 que sufrieron una crisis de ansiedad.

Etiquetas:desastres naturalesriadas