Principal

Diario YA


 

da "fe absoluta" de que ETA no lo hizo

El asesino Anchón dice que a Pertur lo mataron "los servicios de inteligencia"

Redacción Madrid. 4 de Noviembre.

   El ex dirigente de ETA Eugenio Echebeste, 'Anchón', dijo hoy que da "fe absoluta" de que la organización terrorista no participó en 1976 en la desaparición y muerte del líder de la facción político-militar de la banda Eduardo Moreno Bergareche, 'Pertur', que atribuyó a los "servicios de inteligencia" españoles.

  'Anchón', miembro de esta corriente cuando se produjeron los hechos y líder de la banda terrorista en los años ochenta, realizó estas manifestaciones ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que desde junio pasado investigar si 'Pertur', partidario de la vía política en lugar de la armada, pudo ser asesinado por los también miembros de la banda Francisco Múgica Garmendia, 'Paquito'; y Miguel Ángel Apalategui Aierbe, 'Apala', con los que se le vio por última vez.

  En declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional, 'Antxon' trasladó al juez que ni los 'polis-milis' ni los 'bereziak' (comandos especiales que formaban parte de esta rama de la organización terrorista) participaron "en absoluto" en la desaparición de 'Pertur', que tuvo lugar el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia)

  "Yo pertenecía en aquel momento a la fracción político-militar y puedo dar fe pero absoluta de que la organización en ningún momento tuvo nada que ver en aquello", aseguró antes de indicar que el caso de 'Pertur' es similar a los de Lasa y Zabala, Larretxea Goñi o 'Apala'.

   "VÍAS DE EXPRESIÓN POLÍTICA"

  El ex dirigente etarra, que compareció ante el juez como testigo de los hechos, aseguró que los servicios de inteligencia jugaron "una baza importante" en el momento en que se produjo la desaparición de 'Pertur' y aseguró que con este hecho podían "matar dos pájaros de un tiro", al eliminar a "una persona cualificada" y agudizar las "divergencias políticas" entre las diferentes facciones de ETA, "hasta llevarlas al extremo de un ajuste de cuentas, entre comillas".

  Para intentar demostrar que en 1976 ETA y el Estado mantenían "un enfrentamiento cruento", 'Anchón' exhibió un ejemplar del periódico 'La Voz de España', en el que apareció "un reclamo de busca y captura de cazarrecompensas" que ofrecía "diez millones (de pesetas) por matar a los que matan", en referencia a etarras como 'Pertur', 'Anchón' o "cualquier persona cualificada en aquellos momentos en el seno de la organización".

  "Cuando ha habido momentos de desestabilización y debilidad, el Estado ha autorizado cualquier arma, cualquier instrumento para golpear e intentar deshacer la estrategia de Euskadi como pueblo", aseguró el ex dirigente etarra, que actualmente se encuentra en libertad.

  La declaración de 'Anchón' es la segunda que toma el juez Andreu después de admitir a trámite la querella que presentaron los padres de 'Pertur' para tratar de esclarecer las circunstancias de su muerte. Su versión de los hechos choca con la que ofreció ayer su sucesor Juan José Gurruchaga Aizpurúa, quien trasladó sus sospechas de que la desaparición fue obra de los denominados 'bereziak'.

  Los testimonios de 'Anchón' y Gurruchaga abren la ronda de declaraciones de cinco antiguos presos de la organización terrorista ordenados por Andreu. El juez también ha citado a declarar a otros dos etarras cuyo testimonio solicitó la Fiscalía: Simón Loyola Albizu, 'Mendi', que comparecerá el próximo miércoles; y Eleuterio Jáuregui Beloqui, 'Trotski', que lo hará el día 10 de ese mes. La última declaración será la de Lourdes Auzmendi Eyerbe, que se producirá el día 11.

   IMPLICACIÓN DE NEOFASCISTAS

   El instructor de la causa también ha recibido la información que había reclamado a las autoridades de Italia para aclarar si el secuestro lo pudieron cometer neofascistas de este país, según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas. En función de estos documentos se pronunciará sobre la petición que realizaron los querellantes y la Fiscalía para que comparezcan como testigos los italianos Pierluigi Concutelli y Carlo Cicuttini.

  Además de ETA y de los extremistas italianos, que habrían actuado bajo la dirección de los servicios de información españoles, la querella presentada por la familia de 'Pertur' apuntaba a una tercera posible autoría, la de ultraderechistas españoles.

  Andreu también solicitó a las autoridades francesas, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil las diligencias policiales y judiciales que se realizaron en su momento, al tiempo que se dirigió al Grupo Zeta para que le remitiera dos artículos de investigación sobre este asunto publicados en la revista 'Interviú'.

   DELITO TERRORISTA

  En su auto, el juez argumentaba que el hecho de que 'Pertur' estuviera en compañía de 'Paquito' y 'Apala' "hace que sea racionalmente concebible que los hechos hubieran sido cometidos por dicha organización terrorista, como también es racional pensar que los mismos hubieran sido cometidos por alguna otra organización y grupo terrorista".

  En ese caso, apunta que los hechos a investigar constituirían un delito terrorista y serían, por tanto, competencia de la Audiencia Nacional, "con independencia de que se hubieran cometido en España o en el extranjero". Ante la posibilidad de que el delito hubiera prescrito, el instructor apuntaba que este periodo "ni siquiera ha comenzado a computarse", ya que "no se ha llegado a conocer el paradero" del cuerpo de 'Pertur'.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas