Principal

Diario YA


 

HISTÓRICO RECORTE DE 75 PUNTOS BÁSICOS

El Banco Central Europeo baja los tipos de interés hasta el 2,5%

Redacción Madrid. 4 de diciembre. 

   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en tres cuartos de punto, lo que representa el mayor recorte del precio del dinero adoptado jamás por la institución y que sitúa la tasa en el 2,5%, a niveles del segundo trimestre de 2006.

   La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión de hoy tres recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,5% actual.

   La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%.

   Por su parte, la inflación de la zona euro registró en noviembre su cuarta bajada consecutiva y se situó en el 2,1% anual, 1,1 puntos por debajo del dato de octubre.

   Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó una décima en octubre, hasta el 7,7% de la población activa, y cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.

   Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció hoy un recorte de 100 puntos básicos de los tipos que sitúa la tasa en Reino Unido en el 2%, su nivel más bajo en más de medio siglo. Asimismo, el Banco Central de Suecia decidió recortar los tipos en 175 puntos básicos, hasta el 2%, el mayor recorte adoptado por la entidad desde 1992.

Etiquetas:bceinflaciónTipos de interes