Principal

Diario YA


 

El Santander no necesita liquidez

El Banco Santander adquiere el Sovereign Bank por 1.400 millones de euros

Redacción Madrid. 14 de octubre. El Banco Santander anunció esta noche la adquisición del 75,65% de Sovereign Bancorp que no controlaba por 1.400 millones de euros por medio de un intercambio de acciones, según confirmó la entidad presidida por Emilio Botín.

   El acuerdo definitivo de la operación fue aprobado unánimemente por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander y por la Comisión Ejecutiva de Santander. El banco español poseía hasta ahora el 24,35% de las acciones ordinarias en circulación de la compañía matriz de Sovereign Bank.

   El banco español adquirió el resto del capital que no controlaba por 3,81 dólares por acción, cifra con la que Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York, valorando a la compañía en 2.530 millones de dólares, aproximadamente.

   El Santander abonará de esta manera unos 1.900 millones de dólares (unos 1.394 millones de euros) por el capital del Sovereign que no controla, una cantidad bastante inferior a los 2.395 millones de dólares (1.757 millones de euros) que abonó cuando se hizo con el 19,8% de la entidad en 2006.

   Los accionistas de Sovereign recibirán con esta operación 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean -o una acción del Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign-.

   Según el comunicado difundido por el Banco Santander, la operación cumple con los criterios de adquisiciones en el plano estratégico, pues "mejora significativamente la diversificación del geográfica del Grupo", como en lo económico, ya que prevé "unos beneficios netos para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011".

   El consejero Ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, subrayó la "excelente oportunidad" para ambas entidades. Rodríguez Inciarte destacó que Sovereign es "una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de EEUU más prósperas y productivas, con un potencial de crecimiento alto".

  El presidente de la comisión de Capital y Financiación del Consejo de Administración de Sovereign, Ralph Whitworth, aludió por su parte a la "incertidumbre sin precedentes" del actual mercado financiero para defender la operación de adquisición del Santander por producirse "en el momento adecuado". "Creemos que ofrece estabilidad y potencial de crecimiento para Sovereign, sus accionistas, clientes, empleados y otras partes interesadas", argumentó el responsable del banco estadounidense.

   Santander entró en el capital del banco de Filadelfia en 2006 con una participación del 19,8%, que adquirió a un precio de 27 dólares por acción. Posteriormente, elevó su presencia en el accionariado del banco hasta el 24,9%.

   Sovereign está especializado en banca comercial y opera fundamentalmente en la zona Este de Estados Unidos.

 

 

Etiquetas:bancos