Home

Diario YA

más de 200 alumnos podrán bebeficiarse del programa de becas Marco Polo

El Banco Santander firma tres acuerdos de colaboración con sendas universidades chinas

Redacción Madrid. 9 de septiembre. El Banco Santander ha alcanzado tres acuerdos de colaboración con sendas universidades chinas, en un proyecto con el que pretende poner en marcha un plan de movilidad "tricontinental" para estudiantes de Europa, América y Asia, y en cuya firma participó el presidente de la entidad, Emilio Botín.

   El programa de becas Marco Polo, como se ha denominado al convenio, incluye programas de movilidad internacional tanto para el profesorado como para estudiantes, con el propósito de impulsar la investigación conjunta inter-universitaria y fomentar la enseñanza del español, de acuerdo con el comunicado difundido por el Banco Santander.

   Un mínimo de 200 estudiantes y profesores podrán beneficiarse del programa, que incluye también un apartado de prácticas formativas para los estudiantes con mejores expedientes.

   Las tres universidades con las que el Banco Santander ha firmado los convenios son la Universidad de Tshinghua (la universidad técnica más prestigiosa del país, de donde salió buena parte del actual Gobierno chino); el Instituto de Tecnología (BIT) y la Universidad Shanghai Jiao Tong.

   Según el comunicado, el acuerdo con la Universidad Tshinghua, por tres años, contempla la creación de una cátedra, encargada de coordinar 20 becas de intercambio de jóvenes docentes e investigadores, diez chinos y diez de universidades procedentes de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, México, EEUU, Reino Unido y Rusia.

   El programa incluye 25 becas anuales a estudiantes para cursar parte de sus estudios en España, otros países europeos y América, y en centros tan prestigiosos como las universidades de Oxford o Harvard, las universidades politécnicas de Madrid o Cataluña o el Instituto Tecnológico de Monterrey.

   El acuerdo con el BIT será más limitado, ya que se concentra en convenios entre el centro chino y la Universidad Politécnica de Madrid (que lleva ya años colaborando con el instituto chino), aunque implicará también programas de intercambio con otras universidades, como la de Alcalá o la Brown University.

   También aspira el Banco Santander, con estos convenios, a impulsar el estudio del español, por lo que los acuerdos incluyen también la enseñanza del español y la participación del Instituto Cervantes de Pekín.

   El Banco Santander, quinto del mundo por beneficios, ha convertido su apoyo a la universidad en una de sus principales señas distintivas. Su "División Global Santander Universidades", creada en 1996, ha suscrito acuerdos con más de 650 instituciones académicas.

Etiquetas:banco santanderbecas