Principal

Diario YA


 

Según el servicio de estudios del banco Santander

El BCE bajará los tipos hasta el 1,5%

Redacción Madrid. 28 de diciembre.

El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés hasta el 1,5% en el primer semestre de 2009, aunque las probabilidades de bajadas más acusadas son "ciertamente considerables", según el servicio de estudios del Santander.

   El último boletín financiero de la entidad subraya que la caída de la actividad en la eurozona está siendo "aún mayor de la esperada" y las perspectivas para 2009 se presentan "más negativas", con un previsible aumento de la tasa de ahorro de las familias.

   Según los analistas de la entidad que preside Emilio Botín, los indicadores reales de actividad como la producción industrial y las exportaciones no han empezado el último trimestre del año "con buen pie", a lo que se suma la naturaleza coincidente de las caídas de actividad en los principales países.

   En este sentido, recalca que los mercados laborales aún no han recogido la desaceleración de la actividad, por lo que los peores efectos sobre el gasto de las familias "están por llegar", ya que "es muy probable" que se registren aumentos de la tasa de ahorro.

   Con este panorama, el Santander prevé una aceleración de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre de 2008 del 0,6%, que podría ser "al menos tan acusada" en los tres primeros meses del año próximo, a medida que la debilidad, más concentrada en manufacturas, se generaliza a servicios y consumidores y se intensifican los efectos sobre el crédito.

   Los descensos previstos en los tipos de interés, la inflación y las medidas fiscales irán contribuyendo de forma positiva a reconducir la situación, pero es difícil que sus efectos favorables se dejen notar sobre el crecimiento económico antes de que acabe 2009.

   En cuanto a la evolución de precios, el banco cántabro sostiene que las previsiones apuntan a una inflación media cercana al 1% a lo largo del próximo ejercicio, aunque la inflación media podría ser más baja y situarse en el 0% si se mantienen los precios del crudo en linea con los actuales, de 40 dólares el barril.

   Con este escenario de previsiones y el tono bajista del comunicado de la última reunión del BCE, "parece evidente" que el instituto emisor situará el tipo oficial por debajo del 2%, aunque el escenario de tipos más apropiado a las previsiones macroeconómicas situaría el precio del dinero en el 1%. 

Etiquetas:banco santanderbceTipos de interes