Principal

Diario YA


 

pide al gobierno una urgente reforma fiscal

El BNG quiere que los ricos paguen más

Redacción Madrid. 11 de abril.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, presentó en la Cámara Baja una iniciativa a través de la que demanda al Gobierno central que acometa una "urgente" reforma fiscal. El BNG cree que esta reforma es fundamental para aumentar la capacidade de recaudación fiscal y, por lo tanto, para financiar los programas de gasto público, "imprescindibles para moderar la recesión e impulsar a recuperación económica".

Según advierte el portavoz del BNG, "un recurso de emisión de deber público tiene limitaciones, y entre ellas, es que no existe suficiente demanda ante la oferta del Tesoro Público".

Francisco Jorquera asegura que el incremento de la recaudación tributaria no puede producirse a cambio de incrementar la presión fiscal a las rentas medias y bajas, y sí sobre las rentas elevadas y las grandes fortunas, "los únicos sectores sociales que siguen teniendo unas capacidades de pagamento extraordinaria".

Las medidas que propone o BNG en su iniciativa, que se debatirá en el Pleno del Congreso de los Diputados, son: la reforma del IRPF, incrementando su carácter progresivo; crear un impuesto que grave las elevadas fortunas e patrimonios; modificar el IVA, de forma que se reduzca el tipo impositivo de bienes y servicios de primera necesidad; e implementar todas las medidas necesarias para la desaparición de los paraísos fiscales.

El portavoz del BNG recuerda que la crisis económica "supuso una ruptura con los dogmas que gobernaron la economía pública en las últimas décadas". Puso como ejemplo el anuncio del primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, que aplicó una subida del tipo impositivo para las rentas más altas a partir de 2011. O el anuncio del presidente de Estados Unidos de reformar la fiscalidad para gravar al tramo más elevado de la renta.

 

Etiquetas:bngcrisis economica