Principal

Diario YA


 

El cableado de las nuevas casas del futuro

La domótica de hoy habría sido considerada pura magia hace apenas cincuenta años. Luces que se encienden y se apagan a medida que nos movemos por casa, persianas motorizadas que se ajustan por su cuenta, la música que hemos elegido sonando sólo en la habitación en la que nos encontremos en cada momento, o el sistema inteligente de apagado/encendido de luces y de activación de la calefacción/aire acondicionado para que al llegar a casa todo esté perfecto y disfrutar del confort tras un duro día de trabajo. Un dispositivo puede activarse en función del estado de otro, creando una red que se retroalimenta sin que exista intervención humana.

La base de esta magia reside en el cableado. Si cuando está construyendo su casa toma las decisiones correctas respecto a este tema, habrá preparado correctamente su hogar para que sea integrado con las nuevas tecnologías, tanto las que ya están disponibles como las que encontraremos próximamente, e incluso para las que nos depara el futuro. Con el cableado adecuado no será necesario que, con la renovación o actualización de cualquiera de sus equipos, haya que hacer una nueva instalación. Sólo habrá que reemplazar el aparato y los dispositivos de cada extremo para disfrutar de una apariencia limpia y eficiente. Incluso si actualmente no entra en su presupuesto la inclusión de la tecnología inteligente o la domótica con la que sueña, puede instalar el cableado apropiado para que, cuando llegue el momento, pueda incorporarlo de forma sencilla. De hecho, ¡la parte más cara de cualquier sistema de domótica en una nueva instalación, suele ser el costo de la mano de obra que se requiere para implementar el nuevo cableado!

Sin embargo, antes de comenzar a colocar el cable, es recomendable tener un plan definido. En realidad, contar con una estrategia previa es aplicable antes de hacer cualquier cosa que nos propongamos en la vida, pero no es el momento de hablar de filosofía. Lo más adecuado sería contar con la ayuda de un profesional para ser asesorado debidamente. Un experto le ayudará a decidir lo que debería hacerse, una vez haya usted decidido lo que necesita, y dónde lo necesita. Posiblemente la automatización eléctrica y mecánica, las comunicaciones en red, o los sistemas de telefonía, televisión, vídeo, seguridad y audio, son soluciones que podrían encajar con lo que busca, pero habría otras muchas opciones. En función de las aplicaciones que vaya a necesitar, aunque su instalación esté proyectada para más adelante, deberá elegir los distintos tipos de cables más adecuados.

Cualquier proveedor de cables en España le puede proporcionar un variado surtido de cables distintos con los que cubrir toda la casa para que la domótica en su hogar sea una realidad, por lo que el lugar donde adquirirlos no le supondrá un problema.

Para empezar, puede hacer una lista de todas las habitaciones en la casa, detallando las distintas aplicaciones que le gustaría que tuvieran. También puede hacer un listado de funcionalidades que le gustaría encontrar en todas las estancias, como el sistema de sonido integrado o la iluminación inteligente. Pero piense también a largo plazo. ¿Cómo irán cambiando sus necesidades a lo largo de los años? ¿Qué pasará cuando los niños crezcan, o si la habitación de huéspedes se acaba convirtiendo en una oficina? Incluso si instala un cable que no llega a utilizar, todavía habrá valido la pena por ahorrarse engorrosas instalaciones posteriores, con aquellas soluciones que usa más a menudo.

De esta manera, el futuro de su casa no sólo le permitirá disfrutar de los beneficios de la domótica y de las fabulosas funcionalidades de una casa inteligente, sino que la simple presencia del cableado en las paredes, con la versatilidad que supone, logrará aumentar su valor inmobiliario.