Principal

Diario YA


 

El gran Chesterton con su agudeza e ironía sublimes estaba en lo cierto cuando afirmaba que muchas fiestas llamadas laicas, tiene un origen cristiano, sofocado por el pensamiento nihilista postmoderno, que las ha reducido a puro esperpento paganizante

El Carnaval: Sólo tiene sentido dentro de la tradición cristiana

Fidel García Martínez. Catedrático Lengua Literatura Doctor Filología Románica En esa joya que es El Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, más conocido como Arcipreste de Hita una de las muchas cimas de la Literatura Española y por lo tanto mundial, se narra una batalla gastronómica de proporciones épicas, según los modelos medievales y en la que intervienen dos ejércitos que pelean a muerte por imponer sus delicias gastronómicas: uno capitaneado por Don Carnal y el otro por Doña Cuaresma, carnes y pescados frente a frente.

La batalla se inicia con el arrogante y sanguinolenta Don Carnal, quien con su vitalismo hedonista y voraz se impone sin contemplaciones de ayunos y abstinencia a la lúgubre y triste Doña Cuaresma, durante cuatro días. Durante los cuales la astuta Cuaresma prepara sus estrategias para dominar, cuando llegue el Miércoles de Ceniza, con el que se inicia el triunfo de la humilde sardina sobre el orgullos rey cerdo. Con este simulacro bélico el genial Arcipreste, clérigo vital y jovial, no pretende sino plasmar poéticamente una tendencia básica que domina en el ser humano: la lúdico-festiva que tiende a rebelarse contra la opresión de la monotonía cotidiana sometida a la tiranía del reloj y de las normas que anulan creatividad y suponen el triunfo de lo políticamente correcto que configura seres humanos unidimensionales.

Don Carnal y Doña Cuaresma se necesitan porque la vida por mucho que nos quieran vender no es solo hedonismo irredento, ni tampoco pesimismo, que conduce a la angustia y al sin sentido existencial. El Carnaval y la Cuaresma sólo tienen sentido dentro de la tradición cristiana en la que nacieron y de la que la han desgajado las ideologías políticas laicistas reaccionarias, que no puede vivir sin servirse de los símbolos religiosos para profanarlos, cuando se contemplan desde la Pascua de Resurrección.

El gran Chesterton con su agudeza e ironía sublimes estaba en lo cierto cuando afirmaba que muchas fiestas llamadas laicas, tiene un origen cristiano, sofocado por el pensamiento nihilista postmoderno, que las ha reducido a puro esperpento paganizante. Escribe el Arcipreste, el poeta que mejor entendió el Carnaval: Acercándose viene el tiempo de Dios Santo, fuime para mi tierra para holgarme algún tanto// Después de siete días era Cuaresma; ¡Cuánto miedo por todo el mundo puso y que gran espanto:

Etiquetas:CarnavalFidel García Martínez