Principal

Diario YA


 

como modelo de acción educativa

El CEU publica un libro que recupera la obra de Ángel Herrera

Redacción Madrid. 18 de febrero.

‘Ángel Herrera y los Propagandistas en la Educación’, es el título del último libro editado por CEU Ediciones. En él se plantea un acercamiento a la obra de Herrera Oria y de los Propagandistas en el campo educativo, pero no como un simple ejercicio de remembranza, sino como punto de partida para el análisis y la reflexión sobre cómo ha de entenderse en nuestro tiempo la acción del catolicismo en el campo educativo y, en general, en todos los aspectos del entramado social.

Bajo la coordinación del Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Julián Vara Martín, una selección de autores reconstruyen la evolución de la Asociación Católica de Propagandistas y de sus obras educativas, así como la acción concreta en este ámbito de sus personalidades más señeras.

El volumen está dividido en tres partes, la primera de ellas realiza un recorrido histórico sobre la obra de Ángel Herrera Oria y de los propagandistas en el campo educativo. Desde la creación de las Escuelas Rurales de Málaga, (mención especial merece el testimonio personal de una de esas maestras rurales), a la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU) y el Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

El periodismo fue una de las pasiones de Ángel Herrera y la formación de los periodistas católicos –tema de la segunda parte del libro-, una de sus preocupaciones.  Don Ángel entendió la trascendencia social del periodismo como sistema integrador de transmisión de conocimientos, y fue maestro de periodistas al crear la primera Escuela de Periodismo que hubo en España, la de El Debate, fundada en 1926.

El tercer bloque del libro recoge las exigencias de los propagandistas en la educación actual. Se analiza la educación primaria y secundaria en España, se realiza un diagnostico al problema de la educación hoy, y se profundiza en la idea cristiana de educación. El capítulo finaliza con una invitación a la esperanza.

En el libro, prologado por el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, colaboran catorce autores. Entre ellos, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas, José Andrés-Gallego, el presidente del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, José Luis Gutiérrez García o el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y director del Congreso Católicos y Vida Pública, José Francisco Serrano Oceja. El libro recoge las intervenciones de realizadas en el curso de verano titulado “Ángel Herrera y los Propagandistas, su obra educativa” y finaliza con una breve biografía de Ángel Herrera Oria.

 

Etiquetas:Ángel Herreraceu san pabloeducación