Principal

Diario YA


 

POR LOS COBROS DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

El CGPJ decide investigar a Garzón

Redacción Madrid. 9 de junio. El Consejo General del Poder Judicial decidió hoy no archivar la causa contra Baltasar Garzón por los cobros de la Universidad de Nueva York y abrir una investigación, tal y como les ha ordenado el Tribunal Supremo.
 
La Comisión Disciplinaria, compuesta de cinco vocales, ha hecho caso omiso al informe del Servicio de Inspección que proponía archivar el asunto y va a llavar a cabo la orden del Alto Tribunal. Esto consiste en acumular las dos causas abiertas por el mismo asunto, una por lo Penal y otra por lo Contencioso administrativo, y retrotaer las actuaciones al principio.
 
La Comisión acordó por unanimidad abrir una investigación y practicar cuantas diligencias se soliciten por las partes y sean necesarias para llegar a un acuerdo. Una de las próximas actuaciones será la elaboración de un informe por parte de Garzón para exponer su versión de los hechos.
 
Los hechos ocurrieron así: El Supremo archivó una querella presentada por el abogado Antonio Panea por un presunto delito de prevaricación. No se atrevió a cerrarlo del todo y pidió al CGPJ que le investigara por si hubiera podido cometer una falta disciplinaria al cobrar de la universidad cuando seguía percibiendo su salario como magistrado de la Audiencia Nacional.
 
El órgano de los jueces envió el asunto al Servicio de Inspección.
 
Recogió toda la documentación y propuso a la Comisión Disciplinaria que archivara la causa. Se basó en varios puntos, pero los primordiales son que no había incompatibilidad, informó correctamente al Consejo que iba a cobrar y que el tema estaba prescrito.
 
El informe era contundente y parecía que ahí se daba por zanjado el asunto. Sin embargo, los cinco vocales de la Comisión Disciplinaria no se han atrevido a dar ese paso definitivo y han decidido no archivar el asunto.
 

Paralelamente a esta causa, el Supremo ha revisado otra querella, también por los cobros de Garzón en la universidad americana, y ordenó al Consejo, por la vía de lo contencioso administrativo, retrotraer las actuaciones desde el principio y abrir una investigación. Por eso la Comisión acaba de decidir unir las dos causas e iniciar una investigación. 

Etiquetas:garzóntribunales